José Manuel Lorca Planes, nuevo presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 2’

Esta tarde la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ha elegido al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, como nuevo presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales. Tras el fallecimiento de Juan del Río el pasado 26 de enero, al sufrir coronavirus, Lorca Planes asumió la presidencia de la Comisión tal y como marcan los estatutos de la CEE.

En su última carta pastoral coincidiendo la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año pasado, el obispo indicaba que "los periodistas y todos los profesionales de la comunicación prestáis un servicio esencial a la sociedad con una información veraz; vosotros acortáis las distancias y abrís una ventana a la esperanza. Vuestra vocación es necesaria para la humanidad, porque, a la vez que narráis los episodios dramáticos, destacáis los maravillosos ejemplos de entrega y solidaridad. Vuestro servicio nos ha ayudado mucho en estos meses pasados y os estamos muy agradecidos porque habéis estado en primera línea para ofrecer los relatos al día".

Trayectoria

Lorca Planes nació en la pedanía murciana de Espinardo, en la diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario Menor de San José y después los eclesiásticos en el Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal en la parroquia de San Pedro Apóstol, de Espinardo (Murcia), el 29 de junio de 1975. Ha sido, además, profesor de Religión en escuelas públicas; docente de "Orígenes del cristianismo" en el Centro de Estudios Teológicos San Fulgencio de Murcia; profesor de "Introducción a la Sagrada Escritura", "Historia de Israel", "Cristología" y "Eclesiología" en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Agustín; y director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

El 15 de enero de 2004 se hacía público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín y fue ordenado el 6 de marzo de ese año. El 18 de julio de 2009, fue nombrado obispo de la diócesis de Cartagena y tomó posesión posesión el 1 de agosto de 2009, continuando como administrador apostólico de la diócesis de Teruel y de Albarracín hasta septiembre de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2005-2014) y de la Comisión de Pastoral (2011-2014). Desde marzo de 2014 pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Es también miembro del Consejo de Economía, desde marzo de 2020.

Religión