Impresionante vídeo de la Catedral de Segovia en plena 'DANA': para esto son las misteriosas gárgolas

La gota fría o DANA que ha azotado España ha caído también sobre la Catedral de Segovia y las imágenes que se pueden ver en el vídeo son impresionantes

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de Segovia ha compartido en sus redes de Twitter, un impactante vídeo grabado durante la 'DANA' que ha sacudido España este agosto. El tremendo chaparrón también caía sobre el techo del templo castellano que comenzó a construirse en el siglo XVI -se dice pronto-. Un vecino, asomado al balcón al lado de la fachada, pudo grabar lo bien que funcionan las gárgolas de la catedral.

Mientras Madrid, el plató de telecinco y media España se 'cae' por este imponente temporal, la Catedral de Segovia da una lección de arquitectura a toda España. El gris del cielo no impide que en el vídeo se pueda observar la tremenda tromba de agua que cae sobre la catedral. Pero sorprendentemente, el agua fluye por los diferentes 'escalones' de su cubierta y sale disparada como un torrente a través de la boca de las gárgolas. De esta forma, el agua cae directamente a la calle, sin mojar -todavía más si cabe- el muro de la catedral.

La cuenta de twitter oficial del templo, ha publicado un estupendo hilo explicando cómo se consigue este 'drenaje' en un edificio construido hace más de 300 años. "Después de la tormenta de ayer vuelve la calma y  comprobamos de nuevo que la estructura de evacuación pluvial de la Catedral y, como último paso, sus 35 gárgolas funcionan a la perfección".

Las redes de la catedral explican que "la construcción escalonada hace que el agua" corra hacia las capillas laterales mediante un sistema "de contrafuertes y arbotantes" que termina en las gárgolas. Estas son "un elemento decorativo" pero que también tienen "una función principal: expulsar la precipitación y alejarla de cubiertas y cimientos".

El sistema de evacuación de aguas de la Catedral es tan impresionante como verlo funcionar, y puedes saber más leyendo el hilo de twitter que ha creado la cuenta oficial @catedralsegovia. En él explica también otros logros arquitectónicos que posee el edificio para evacuar el agua y además hacer de ese trabajo un precioso monumento. ¡Qué bien hacíamos las cosas antes!

Relacionados

Religión