La Iglesia lucha contra la Trata de personas: "No es un fenómeno aislado, sino un problema de todos"

ECCLESIA analiza la importante labor de acompañamiento en este área y repasa las claves de la Jornada mundial de oración contra la Trata de personas que se celebra el 8 de febrero

Tiempo de lectura: 2’

El 8 de febrero se celebra la Iglesia Católica celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la Trata de personas. El programa ECCLESIA de este sábado ha analizado esta cuestión en el plató de TRECE.

Con el lema ‘Caminando por la dignidad’, la Iglesia invita a seguir en camino, con un horizonte que estimule a no desfallecer ni volver la vista atrás y caminar por la dignidad de toda persona, especialmente aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada y violentada: las víctimas de trata de personas.

La trata de seres humanos se sufre en todo el mundo. En España también, en su mayoría con índole de explotación sexual, lo que supone un 61% de las formas de esclavitud. Son datos de 2017 a 2021 y las principales víctimas son las mujeres y niñas, que lo sufren de forma desproporcionada. El perfil más común de la mujer que sufre trata está entre los 18 y 33 años.


Cambio de cultura

La directora del departamento de Trata de Personas de la CEE, Mª Francisca Sánchez Vara ha explicado a Irene Pozo el trabajo que realizan con las víctimas de trata. “Es posible salir de ello, conocemos a muchas mujeres que han salido. Trabajamos para dignificar sus vidas”, ha explicado Mª Francisca. La Jornada mundial de oración y reflexión contra la Trata de personas es una oportunidad para caminar por la dignidad, vinculada a la población migrante: “Muchos se han visto abocados a esclavitud a raíz de la pandemia”, ha dicho la responsable del departamento de Trata de la CEE en el programa ECCLESIA: “Tenemos que trabajar unidos para construir esa cultura del encuentro a la que llama el Papa Francisco. La iglesia tiene como objetivo que esto se haga en red, a nivel mundial”, ha argumentado Mª Francisca.

En manos de las mafias

Las Hijas de la Caridad trabajar por la dignificación de las mujeres que sufren trata. En Sevilla, en concreto, tienen dos casas y cuatro pisos de acogida. Más de 200 plazas de acogida para mujeres migrantes en situación extrema que llegan a España con sus niños. Así, les dan cobijo y atención y evitan que caigan en manos de las mafias.

La jornada de este año propone un viaje en dignidad donde nadie quede atrás. Para ello, la Iglesia en España señala cuatro formas de caminar con cuatro objetivos concretos: caminar con “ojos abiertos” para reconocer procesos que llevan a personas a la trata; descubrir caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento y caminar “mano a mano, juntos”, para construir una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión.


Religión