La Iglesia avanza en transparencia: "Es informar a las personas lo que hacemos con su dinero"

El obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, ha aportado más detalles de las Jornadas sobre economía, sostenimiento y transparencia que organiza la Conferencia Episcopal: "Evangelizar"

Tiempo de lectura: 2’

Economía, sostenimiento y transparencia, son los tres puntos sobre los que gira las jornadas que organiza la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española en la que participan las 69 diócesis españolas.

La autofinanciación en la Iglesia, la prevención de fraudes o buenas prácticas en gestión de obras y gasto son algunos de los asuntos que se están abordando en esta tercera edición de estas jornadas de trabajo que concluyen este miércoles, 29 de mayo.

El obispo de Tarazona y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia del episcopado español, Vicente Rebollo, ha asegurado en declaraciones a 'Ecclesia al día' que las Jornadas de Economía, sostenimiento y transparencia tienen como objetivo “aportar los recursos necesarios para que la evangelización llegue a todos. Es una cita importante y valorada por las diócesis porque nos ayudan a crecer juntos, a compartir inquietudes y a colaborar en el sosteninimiento de nuestras iglesias”, ha expuesto.

Rebollo ha remarcado que la transparencia es un factor importante en todas las instituciones, también en el seno de la Iglesia, porque “nos debemos a la gente que aporta los recursos. La Iglesia lo que tiene es porque lo ha recibido y es obligación nuestra informar a las personas lo que hacemos con su dinero, para esto lo queremos y esto estamos consiguiendo”.

De ahí que el obispo de Tarazona se muestre esperanzado por que las diócesis logren atender estas peticiones de transparencia, y anima a la sociedad a no tener miedo “en colaborar con su iglesia, su diócesis o su parroquia porque sirve apara llegar a la gente, extender el Evangelio y atender a los necesitados”.

Premios Iglesia Sostenible

En el marco de estas jornadas, este martes ha tenido lugar el acto de entrega de la primera edición de los 'Premios Iglesia Sostenible. Modelos y experiencias' en los que se reconoce la labor de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión.

Los Premios Iglesia Sostenible se conceden en tres categorías: Diócesis, Parroquias y Otros proyectos o realidades. El jurado concedió los siguientes premios:

En la categoría Diócesis, al Obispado de Bilbao por el 'Programa Corresponsabilidad-Suscripciones'.

En la categoría Parroquias a la de 'San Sebastián, mártir', de Mohedas de la Jara en la archidiócesis de Toledo.

En la categoría Otras entidades, al proyecto 'Red turística de experiencias y visitas al patrimonio religioso'. Proyecto interdiocesano en el que han participado las diócesis de Barbastro-Monzón, Burgos, Granada, Jaca, Bilbao, Pamplona-Tudela, Toledo y Plasencia.

Religión