"Lo ideal, deseable y necesario es que participen quienes han estado en la etapa diocesana del Sínodo"

El arzobispo Vicente Jiménez Zamora, coordinador del equipo sinodal de la CEE, invita a las diócesis a responder a las preguntas del Documento de trabajo antes del 21 de enero

Tiempo de lectura: 3’

La Etapa Continental del Sínodo está en marcha. Este jueves ha dado su pistoletazo de salida al reunirse el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española con todos los referentes diocesanos para animarles a movilizar a sus equipos. "Lo ideal, deseable y necesario es una participación amplia de quienes han estado en la etapa diocesana del Sínodo", les dijo el coordinador del equipo sinodal de la CEE, el arzobispo Vicente Jiménez Zamora.

Durante el encuentro virtual se ha subrayado que el Documento de trabajo para esta etapa, presentado hace unas semanas, se devuelva a todos los grupos sinodales que han participado en la fase diocesana. Así, también se señaló la importancia de la libertad y autonomía de cada diócesis, dependiendo del momento que viva, para decidir el modo de trabajar el documento: una cosa es lo ideal y deseable y otro lo posible. Por eso, se pide al menos que el obispo se reúna con el equipo sinodal y con los órganos de representación.

El Documento habla en el número 98 de un horizonte a largo plazo y otro más cercano, por eso, es necesario "no olvidar la riqueza del trabajo hecho en el proceso vivido durante los meses pasados y que han sido recogidos sea en las síntesis diocesanas, que en la síntesis nacional".

Fechas importantes

El trabajo de las diócesis consiste concretamente en responder a las tres preguntas que aparecen en el número 106 del Documento, antes del 21 de enero de 2023. Se trata de compartir, las intuiciones, las experiencias nuevas, las tensiones o divergencias, las cuestiones e interrogantes que deberían abordarse en las próximas fases del proceso, las prioridades, los temas recurrentes y las llamadas a la acción que pueden ser compartidas con lasotras Iglesias locales de todo el mundo y discutidas durantela Primera Sesión de la Asamblea Sinodal en octubre de2023.

Desde la CEE se organizará una Asamblea eclesial de unas 100-120 personas, en la que participen un grupo de obispos y representantes de las diócesis. Será el 28 de enero de 2023 con la asistencia de unas 100-120 personas, donde esté un grupo de obispos y representantes de las diócesis.

Además, la Asamblea Continental Europea se celebrará en Praga del 5 al 12 de febrero y los representantes de España serán elegidos por la Asamblea Plenaria.

¿Qué ocurrirá al final de esta Etapa Continental?

Esta etapa concluirá en cada "continente" con la celebración de las Asambleas Continentales y la redacción de un Documento Final de la Etapa Continental. Este documento deberá ser el fruto de un camino auténticamente sinodal, respetuoso con el proceso sinodal efectivamente realizado, reflejando así la voz del Pueblo de Dios del Continente. Junto con el Documento se ofrecerán instrucciones más precisas sobre el tratamiento del mismo.

Los 7 documentos continentales serán enviados, antes del 31 de marzo, a la Secretaría General del Sínodo y constituirán la base del Instrumentum Laboris. La conclusión de esta fase no significa la conclusión del proceso sinodal del Pueblo de Diosque se inició con la consulta de la fase local. El caminar juntos puede convertirse así en elfundamento de nuestra participación en la Iglesia como todo el Pueblo de Dios.

La Etapa Continental consiste en un tiempo de escucha y de discernimiento de todo el Pueblo deDios y de todas las Iglesias locales sobre una base continental, que conduce a una serie de asambleascontinentales.Esto no significa una réplica de la consulta, la escucha y el discernimiento que ya ha tenidolugar y que fue una invitación a todo el Pueblo de Dios. Se trata más bien de una profundización deese proceso de discernimiento por parte de las personas identificadas para representar a las Iglesiaslocales en los procesos previos a la Asamblea Continental. Se entiende que habrá diferencias deenfoque que tendrán en cuenta las prácticas establecidas, los elementos culturales y lingüísticos, lageografía y la logística de cada continente.


Relacionados

Religión