La Fundación Pablo VI "rompe la brecha digital" formando a personas en riesgo de exclusión

Para los alumnos ha supuesto una oportunidad con la que todos ellos han conseguido dar un salto en la formación laboral

Tiempo de lectura: 2’

Casi una veintena de alumnos han terminado con éxito el curso de habilidades digitales puesto en marcha por la Fundación Pablo VI junto con Cáritas Diocesana de Madrid, el grupo de Madrid de la Fundacion Centesimus Annus Pro Pontífice y el apoyo financiero de VSF España. Una oportunidad con la que todos ellos han conseguido dar un “salto en la formación laboral”, como reconocía Begoña Arias González, subdirectora del servicio de empleo de Cáritas Diocesana de Madrid, en el acto de clausura.



La formación ha sido organizada para personas en riesgo de exclusión social y ha permitido a los alumnos desarrollar durante tres meses una serie de herramientas y recursos que potencian su perfil y les ayuda en la consecución de un puesto de trabajo. Como los propios alumnos reconocen, "la tecnología es hoy imprescindible para acceder al mercado laboral y la falta de reciclaje supone un hándicap y limita todavía más las posibilidades de abandonar el paro porque prácticamente todas las empresas exigen saber algo".

Formación en distintas áreas

Los alumnos se han formado en áreas como la mejora en la eficiencia de los procesos de organización y la planificación, la aplicación de metodologías que aceleren y fomenten la innovación, o el uso de nuevas herramientas de trabajo colaborativas, entre otras. Lo han hecho con profesores como Mónica García, que reconoce que muchos de los participantes en el curso “han perdido el miedo a la transformación digital después del periodo de pandemia". En este tiempo, la brecha digital se ha agrandado, como señalaba el último informe de FOESSA, porque quienes trabajaban se fueron “actualizando” sobre la marcha y muchos de los que no tenían empleo se quedaron atrás. Las cifras de este informe constatan que este apagón digital supone dificultades serias para más de 800.000 familias (4,5% de los hogares) que han perdido oportunidades de mejorar su situación por cuestiones digitales, falta de conexión, de dispositivos informáticos o de habilidades digitales.

Este curso, que se ha desarrollado en la Fundación Pablo VI, ha supuesto para muchos de ellos un sobreesfuerzo en medio de situaciones poco favorables, pero también un estímulo para superarlas por el ejemplo de los compañeros que, en la anterior edición y en ésta han logrado un trabajo.

En el acto de clausura estuvieron presentes, además de los responsables de empleo de Cáritas, el vicepresidente de VSF, Javier Fernández-Cid y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, quien animó a todos los participantes a seguir adelante con su formación aprovechando los recursos aprendidos y recordando que la tecnología ya impregna prácticamente todos los aspectos de la realidad.

Religión