Los frutos de la visita de León XIV a Turquía y Líbano: "Un compromiso con estos cristianos que en ocasiones viven su fe en clima de persecución”
El director de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez, asegura que la llamada a la unidad entre los cristianos o una acogida abierta a los migrantes son los principales mensajes del Papa
Publicado el
2 min lectura
El director de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez, ha valorado los frutos del primer Viaje Apostólico de León XIV a Turquía y Líbano, que concluyó este martes.
Para Vázquez, uno de los mensajes más destacados del Pontífice es su puesta en valor de las “comunidades cristianas pequeñas” en las iglesias grecocatólicas de rito bizantino en Turquía, pero que “para Dios son significativas”, ya que es “en la lógica de la pequeñez” donde “se ve la fuerza de Dios”, ha explicado en 'Ecclesia al día'.
LLamada al diálogo interreligioso y la acogida de los migrantes, entre los mensajes más destacados del Papa
Para Rafael Vázquez, el segundo mensaje más importante que ha transmitido el Santo Padre en Turquía es “la llamada al diálogo interreligioso y ecuménico”, además de la necesidad de “establecer el diálogo” con el resto de confesiones cristianas.
De hecho, este encuentro ecuménico fue su acto central durante su estancia en el país, con motivo de los 1.700 años del Concilio de Nicea: “Hizo referencia a la necesidad de la unidad de la fe y a la comunión. En el mensaje de León XIV desde el comienzo de su pontificado hay una llamada a la comunión hacia otras confesiones cristianas”, ha insistido Vázquez.
En tercer lugar, el responsable de Diálogo Interreligioso ha hecho alusión a la llamada del Papa a tomar conciencia de la necesidad de “una Iglesia abierta al otro, y en este caso especialmente por la situación en Turquía abierta a la acogida de los migrantes”.
Por su parte durante su estancia en Líbano, Vázquez se queda con la visita de León XIV al Monasterio de San Marón en Annaya, donde rezó en la tumba de San Charbel, convirtiéndose en el primer Pontífice en hacerlo.
"Los cristianos orientales en muchas ocasiones viven su fe en clima de persecución”
Cuestionado por el legado que puede dejar el Viaje Apostólico del Santo Padre en las iglesias locales de Turquía y Líbano, el director de Diálogo Interreligioso en el episcopado español considera que lo más importante es “la visibilidad de estas iglesias y nuestro compromiso de ayuda y oración para estos cristianos que en muchas ocasiones viven su fe en clima de persecución”.
A su vez, Rafael Vázquez ha remarcado los constantes mensajes de paz de León XIV en Oriente Medio, en consonancia con el título de su viaje, 'Bienaventurados los constructores de paz': “En Oriente Medio la situación que se vive de conflicto continuo es esperanzador, y esperamos que estos frutos lleguen los más pronto posible”, ha deseado.