Fallece a los 75 años el obispo de Girona, Francesc Pardo

El prelado se encontraba en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona desde el pasado 3 de marzo. El funeral tendrá lugar el lunes, 4 de abril, a las 11:30 en la Catedral

Tiempo de lectura: 3’

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha fallecido este viernes, 1 de abril de 2022. Pardo, de 75 años, estaba ingresado en una clínica desde el mes pasado a raíz de una úlcera de estómago que le había producido una pérdida de sangre y le obligaba a guardar reposo. El funeral tendrá lugar el lunes, día 4 de abril, a las 11.30 horas en la Catedral.

"Os comunicamos oficialmente que esta noche ha muerto el obispo Francisco. Descanse en paz. En las próximas horas le anunciaremos cuando tendrá lugar la misa exequial. Oremos por él", ha comunicado la diócesis en su web. El estado de salud del obispo de Girona empeoró en la madrugada del jueves 3 de marzo y que desde entonces está ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Josep Trueta de Girona.

Ante la muerte del obispo, el vicario General, Lluís Suñer, ha dirigido una carta a los diocesanos, donde ha agradecido en nombre de la diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y todo el personal sanitario, así como las oraciones y las muestras de cariño recibidas. También ha dado gracias "por todo lo que la diócesis y todos nosotros hemos recibido de su ministerio episcopal".



Obispo cercano a los más necesitados y amante del deporte

Mons. Francesc Pardo i Artigas nació en Torrelles de Foix (diócesis de Sant Feliu de Llobregat) el 26 de junio de 1946. Fue ordenado de sacerdote en 1973. El 16 de julio de 2008, el Papa Benedicto XVI le nombró obispo de Girona. Fue ordenado obispo el 19 de octubre del mismo año, en el transcurso de la toma de posesión de la diócesis.

D. Francesc fue un hombre sensible hacia las personas de la diócesis. Fue el presidente de Cáritas diocesana desde los primeros meses que accedió a la sede gerundense y fue esta entidad con la que mantuvo sus primeras reuniones. La preocupación por los más pobres y necesitados se palpitaba periódicamente en la carta semanal que escribía en la hoja parroquial diocesana y leía en el programa de radio semanal El Mirall (El Espejo).

Era un hombre discreto, pero muy cercano a las persones y seguía con interés todos los eventos que sucedían en la ciudad, participando en algunos de ellos, sobre todo en los culturales y deportivos. Le encantaba la música, los deportes en general y especialmente el futbol. En más de una ocasión explicó que de joven su padre le decía: “Los domingos no hay futbol ni vermut sin antes ir a misa”.

Una de las declaraciones que más titulares había conseguido el prelado ha sido a raíz de la carta pastoral escrita durante la pandemia de la Covid-19 en la que afirmó que “No hay nada más pagano y anticristiano que considerar la epidemia como un castigo de Dios”.

Cada año por la fiesta patronal de san Narciso es esperaba su homilía en la que siempre intentaba reflexionar sobre cuestiones actuales a la luz del Evangelio. Seguía la actualidad a través de la radio, de los periódicos y cuando el tiempo lo permitía, algún programa de televisión.

Le encantaba también conocer la diócesis de primera mano. Es por este motivo, que impulsó las visitas pastorales visitando parroquia por parroquia de los diferentes arciprestazgos. Ha visitado las casi 400 parroquias del obispado, desde la más pequeña hasta las más grande. A parte de presidir el oficio solemne, también aprovecha para reunirse con las asociaciones parroquiales y con los fieles y escuchar sus preocupaciones.

Cargos pastorales

Entre 1993 y 2006 ejerció como Director del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis de Cataluña. En 1997 fue nombrado párroco de Sant Esteve en Granollers. De 1999 a 2004 ejerció de Arcipreste de Granollers y de 2001 a 2004 Vicario Episcopal de Vallés Oriental.

En la diócesis de Terrassa es Vicario General de Pastoral y Delegado Episcopal para la Economía desde 2004 y Miembro del Consejo Pastoral Diocesano; del Consejo para los Asuntos Económico, del Colegio de Consultores y párroco de Sant Esteve en Granollers. Fue obispo de Girona desde el 16 de julio de 2008 y tomó posesión de la diócesis el 19 de octubre de 2008.

Otros datos de interés

Fue miembro la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. En la CEE fue miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020, cargo que mantenía desde 2014.

Fue miembro, desde 2008, de la Comisión Episcopal de Pastoral. Perteneció a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 2011 a 2014.



Religión