Este viernes se celebra el Día del Seminario: ¿conoces los requisitos para ser futuro sacerdote?

El objetivo de esta jornada es reflejar la figura de San José en los sacerdotes

Tiempo de lectura: 4’

Este 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, se celebra el Día del Seminario. Este año el lema elegido es 'Padre y hermano, como San José'. En aquellas comunidades autónomas donde no es festivo, se celebra este domingo, el 21 de marzo. A muchos les sonará que en 2020 el Día del Seminario tuvo que ser aplazado hasta el 8 de diciembre con motivo de la covid-19.

El objetivo de esta jornada es reflejar la figura de San José en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa Francisco el Año de San José.

Una jornada que tiene lugar en este 2021, al igual que sucediera en 2020, en el marco de un nuevo plan de formación para los seminaristas y una manera de mostrar cómo los seminarios tratan de formar pastores misioneros para este tiempo tan cambiante.

Este Día del Seminario coincide también con los cuatro años desde que el Vaticano publicara, el de diciembre de 2016, la ‘Ratio Fundamentalis’, es decir, el nuevo plan de formación de los futuros sacerdotes. Asimismo, el pasado 28 de noviembre se cumplía un año del documento que adapta este texto de la Santa Sede a nuestro país.

ctv-n9n-seminario

El documento no presenta cambios significativos en lo esencial, pero busca poner el foco en el interior del hombre, para que el sacerdote sea capaz de vivir dando respuesta a la llamada continua de Dios en un tiempo muy cambiante, en la que el sacerdote es capaz de discernir y generar comunión, dos rasgos muy importantes.

Por otro lado, ‘Ratio Fundamentalis’ recoge también la configuración del curso propedéutico al inicio de la formación de los sacerdotes, ya que se incluye un año de preparación de los seminaristas a esta formación. Todo ello con el objetivo de mejorar los planes formativos para los futuros sacerdotes, que continúa siendo un aspecto fundamental para la Iglesia.

En cuanto a las cifras de seminaristas, los de este curso aún se desconocen, pero en el 2019/2020, el presidente de la Subcomisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española precisó que se registraron un total de 1.128 seminaristas mayores en toda España.

¿Qué es un seminario?

Quizás muchos jóvenes se han planteado en alguna ocasión formarse en uno de los seminarios para llegar algún día a ser sacerdote y servir a Dios desde el ministerio. En Aleluya, te ofrecemos detalles de lo que es un seminario, el programa de estudios y la manera de acceder a ello.

Los seminarios son instituciones eclesiásticas que se dedican a educar y formar a los futuros sacerdotes. Son casas en las que conviven los seminaristas y en las que pasan sus ratos de oración, de estudio y de ocio. De alguna manera, se revive en su interior las vivencias que experimentaron los Apóstoles.

Dentro de los seminarios, podemos distinguir dos tipos: los seminarios menores y mayores. En los primeros, se encargan de la formación de adolescentes que dan signos de vocación y que manifiestan que quieren ser sacerdotes. Los seminarios mayores están destinados a personas adultas que se preparan para el sacerdocio. Dentro de los seminarios mayores, hay algunos con características especiales como, por ejemplo, los seminarios misioneros Redemptoris Mater, que preparan a personas con un matiz vocacional de misionero.

Conviene precisar que no todos los seminarios pertenecen a las diócesis., ya que también existen los institutos religiosos, que incluyen en su carisma el ministerio sacerdotal. Cuentan con sus propios itinerarios, que están unidos a la formación que reciben como religiosos.

¿Cómo es la vida en un seminario?

Los jóvenes que se preparan para el sacerdocio viven en común en el seminario mayor. Al pasar 24 horas juntos, los seminaristas reciben una formación integral que va más allá de los estudios propiamente eclesiásticos. Un día cualquiera en el seminario se estructura alrededor de cuatro ejes: la oración, el estudio, la vida de convivencia fraterna (tareas domésticas) y la lúdica (entretenimiento, deporte, actividades culturales...)

¿Qué se estudia en un seminario?

Los seminaristas estudian dos años de Filosofía y tres de Teología, que les da el título de Bachiller en Teología. Los estudios de los sacerdotes tienen reconocimiento civil. Todos los títulos los expide siempre una universidad. Incluso en el caso de los seminarios que tienen centro de estudios propio y no mandan a sus seminaristas a la universidad, ese centro está afiliado a una universidad.

En líneas generales, un candidato al sacerdocio pasa siete años en el seminario. “Los seminaristas hacen un primer año llamado ‘propedéutico’, en el que reciben una formación básica sobre la formación que van a recibir en el seminario. A continuación, vienen los cinco años de estudios de Filosofía y Teología y el último año de etapa pastoral, normalmente en una parroquia.

ctv-7jt-seminarios-22

¿Quién paga el seminario?

La mayor parte del coste se sufraga a través de donativos, becas… y una partida del presupuesto de la diócesis. A los seminaristas se les exige una pequeña contribución, que no llega ni siquiera a la mitad del coste real de su formación, para que también ellos valoren lo que supone para la Iglesia formarles y, sobre todo, para que valoren el sacrificio silencioso de muchas personas que se quitan de sus propios bienes para ayudarles en su formación y el esfuerzo de sus parroquias de origen.

¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar en un seminario?

El primer y fundamental requisito es que Dios te llame y, lo más importante, que uno quiera responder a la llamada de Dios. Obviamente, hay que ser varón para poder recibir el sacramento del Orden Sacerdotal. En cuanto a la edad, para entrar en el seminario menor hay que tener como mínimo doce años, y abarca toda la formación hasta el Bachillerato.

Para ingresar en el seminario mayor hay que ser mayor de edad, 18 años. Por arriba, en principio no hay límite, pero tampoco es habitual que entre una persona muy mayor en el seminario.

Una vez cumplimos los primeros requisitos, hemos de contactar con el párroco o el sacerdote de referencia que responda inicialmente por él. De esta forma, puede ayudarle para ver si lo que está percibiendo realmente es una llamada del Señor o es otra cosa.

Pero no se entra directamente al seminario, ya que no es un paso sencillo. Implica dejar muchas cosas. Requiere una dedicación completa. Del tiempo y de la vida. Uno tiene que entender lo que Dios le pide y quererlo.

Religión