La Escolanía de Montserrat estrena el primer coro mixto en su historia, Schola Cantorum

El debut de este coro mixto se ha producido este lunes en el marco de la inauguración del curo, que ha presidido el abad Manel Gasch, en la basílica de Santa María de Montserrat

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 2’

La Escolanía de Montserrat ha estrenado el primer coro de cámara mixto de su historia, Schola Cantorum, en el que incorpora por primera a vez chicas, en el marco del curso académico 2023-2024 que se ha inaugurado este lunes.

Este coro mixto funcionará en paralelo al de los niños, y se prevén once conciertos en Cataluña y tres en Europa, según ha informado este lunes la Escolanía de Montserrat en un comunicado.



Schola Cantorum es un coro no profesional integrado por 29 voces de jóvenes de entre 17 y 24 años, bajo la dirección de Pau Jorquera, quien es también el subdirector de la escolanía tradicional, la de los niños.

El debut de este coro mixto se ha producido este lunes en el marco de la inauguración del curo, que ha presidido el abad Manel Gasch, en la basílica de Santa María de Montserrat. El coro mixto empezará su servicio regular el fin de semana 23 y 24 de septiembre, y cantará una vez al mes, interpretando "Salve Regina" y el "Viroali".



El nuevo Coro de cámara cantará un fin de semana al mes, en paralelo a la actual Escolanía: cuando el Coro de Cámara cante en Montserrat, los escolanes actuales descansarán. El nuevo Coro participará de los actos litúrgicos del Santuario, como hace habitualmente la Escolanía. En este caso está previsto que el sábado canten la Salve Regina, el Virolai y el oficio de Vísperas, y el domingo la Misa Conventual de las 11.00 horas.

Las chicas y chicos que formen el Coro de cámara tendrán la oportunidad de cantar en la liturgia de Montserrat y de formarse en diversos aspectos relacionados con la técnica vocal, la vivencia espiritual, el entorno natural o la cultura, a través actividades organizadas por personas vinculadas a la Escolanía y a la Comunidad Benedictina.

Religión