DOMUND: la gratitud es la razón fundamental de los misioneros, dice el Card. Tagle

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 5’

Un panorama actual de la misión en el mundo se ofreció en la Sala de Prensa de la Santa Sede durante la presentación de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el próximo domingo con el tema: «No podemos guardar silencio sobre lo que hemos visto y oído».

Todos los bautizados están llamados a la misión como expresión de gratitud y alegría que nace de la experiencia del amor de Dios. En la presentación de la 95ª Jornada Mundial de las Misiones, el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, retoma el Mensaje del Papa Francisco para la edición 2021, ?No podemos callar lo que hemos visto y oído?, que es el título de la jornada, que involucrará a todas las diócesis del mundo con numerosas iniciativas, encuentros y citas.

«El encuentro con Dios que nos ha tocado el corazón y que ha realizado obras maravillosas no se puede guardar para nosotros», afirma el cardenal, exhortando a compartir el amor «que hemos experimentado» como don para los demás. El prefecto de la Congregación para la Evangelización de Pueblos advierte que si no compartimos la fe, si la mantenemos en un grupo pequeño, se convierte en asunto de una élite y se debilita». Los misioneros ?subraya ? están inspirados por el amor de Dios para salir de sí mismos, de sus miedos, para llegar a todas las naciones, geográficas y existenciales. Y esto por una razón fundamental: la gratitud. «Debemos, por lo tanto, convertirnos en mensajeros de la compasión.

Luego, refiriéndose a la evangelización, incluso en contextos con una antigua tradición cristiana como el de Europa y que actualmente está experimentando tiempos de «descristianización», el cardenal afirma que «ante todo es necesario orar, porque la fe es un don del Espíritu Santo. El Evangelio nos enseña a amar, incluso en los pequeños gestos cotidianos y en las pequeñas cosas?.

El testimonio de Paulina Jaricot

El Evangelio se transmite a través de encuentros personales, apuntó en su intervención el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, destacando también la importancia de implementar caminos de iniciación cristiana. En su ponencia, pronunciada en la Oficina de Prensa del Vaticano, recuerda los importantes aniversarios vinculados al mundo misionero de 2022: los 400 años de la Congregación, los 200 años de la fundación de la primera obra misionera, la Obra para la Propagación de la Fe, los 100 años de la elevación a categoría pontificia, de tres de las cuatro Obras Misioneras .

«En ese gran contexto celebraremos, en Lyon, el 22 de mayo próximo, la beatificación de Paulina Jaricot, fundadora de la primera Obra», anuncia Dal Toso centrándose en la experiencia de esta mujer francesa, nacida en 1799, en una familia de adinerados trabajadores de la seda, y quien desde muy joven tuvo un enorme impacto en la vida de la Iglesia. «Una gran misionera», y además ?extraordinariamente moderna?.

Paulina decide, de hecho, ayudar espiritualmente a los misioneros con la oración y concretamente con las colectas: a los 19 años, en 1818, da vida a la colecta de fondos para la misión entre los trabajadores de su padre, una verdadera red organizada en la que los participantes se reúnen para donar e intercambiar noticias de las misiones. Pronto el sistema se extendió por Francia y Europa, y luego se institucionalizó con la creación de la Obra de la Propagación de la Fe, fundada oficialmente el 3 de mayo de 1822. Luego, crea el Rosario viviente y muchas otras obras.

?Creo que podemos decir que quería involucrarse en la misión en tierras lejanas para evangelizar en tierras vecinas», remarca monseñor Dal Toso. ?El aporte de las Obras, que partió de esta intuición ? afirma ? fue fundamental para la historia de las misiones en los siglos XIX y XX, porque involucraron básicamente a los fieles católicos y les dieron a conocer la misión?. No solo en el pasado sino también hoy: en este año la Sociedad para la Propagación de la Fe ha apoyado a 893 circunscripciones eclesiásticas en territorio de misión con un aporte para gastos corrientes y ha invertido más de 10 millones de dólares para la formación de catequistas.

Las siervas franciscanas de María

Tomando la palabra, sor Alessandra Dalpozzo, madre general de las Siervas Franciscanas de María, ilustra la historia de esta Congregación que nació en 1744, en Quadalto, Palazzuolo sul Senio, en la provincia de Florencia, por tres niñas: las hermanas Annamaria y Apollonia Tani y Caterina Benelli. Las Siervas Franciscanas de María conjugan el espíritu de contemplación con el de apostolado en las parroquias, en las misiones populares, en la educación, en la pastoral juvenil y en la asistencia a los pobres y enfermos. Hoy están presentes no solo en Italia, sino también en Colombia e Indonesia. Desde 2010, dirigen dos internados en Timor para dar a un centenar de niñas la oportunidad de asistir a la escuela secundaria. También cuidan su crecimiento humano y espiritual en el momento crucial de la adolescencia. Mostrando algunas fotos, la hermana Dalpozzo también habla sobre la construcción de la capilla en su conjunto.

Los misioneros laicos están creciendo

También se ofrecen en la Oficina de Prensa del Vaticano algunas estadísticas que presenta la Agencia Fides, extraídas del último «Anuario estadístico de la Iglesia», relativas a 2019 con una comparación con el año anterior. Además del aumento del 17,7% en el número de católicos en el mundo ? creciendo en todos los continentes excepto en Europa -, los datos revelan también el crecimiento de más de 34 mil unidades en el número de Misioneros laicos en el mundo, que llega a más de 410 mil. El número total de obispos en el mundo ha disminuido en 13, llegando a 5.364, mientras que el número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado a 414.336. Una disminución sustancial nuevamente se revela en Europa (-2,608), seguida del continente americano (-690) y Oceanía (-69). Los incrementos se registran en África (+1.649) y Asia (+1.989).

También se proporcionaron datos sobre el compromiso en el campo de la instrucción y la educación: la Iglesia gestiona 72.667 jardines de infancia en todo el mundo; 98.925 escuelas primarias; 49.552 escuelas secundarias. También apoya a 2.395.540 alumnos de secundaria y 3.833.012 estudiantes universitarios. Es importante destacar la presencia de institutos benéficos y asistenciales que gestiona la Iglesia en el mundo, y que incluyen, por citar algunos datos, 5.245 hospitales con mayor presencia en África y América; 14.963 dispensarios, principalmente en África y América. Y además, hospitales de leprosos, hogares de ancianos y personas con discapacidad, orfanatos y otros.

Según la última variación registrada, entonces, las Circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos suman 1.117. La mayoría de las cuales se encuentran en África (517) y Asia (483). Le siguen: América (71) y Oceanía (46).

(Debora Donnini ? Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión