Día del Corpus, Día de la Caridad: "Gracias a Cáritas parroquial puedo comer todos los días"

En la fiesta del Corpus Christi, Cáritas celebra el Día de la Caridad, una fiesta donde la acción caritativa y social de la Iglesia se hace presente

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas celebra el Día de la Caridad. Lo hace con un lema que nos invita a tomar conciencia de la realidad de pobreza que vivimos y nos llama a actuar: ‘Tú tienes mucho que ver’. Precisamente los obispos en su mensaje para el Corpus Christi alertan de la situación de las personas afectadas por la crisis en una sociedad desvinculada que descarta y excluye. Una realidad en la que entra en juego la labor de Cáritas, en especial con las familias más vulnerables. Son muchas las personas y familias que no pueden vivir de forma digna principalmente por la falta de ingresos.

En España, 1 de cada 4 personas se encuentra en situación de exclusión, lo que equivale a unos 11 millones de personas. Son datos que se derivan de la última campaña de Cáritas Española con motivo del Día de la Caridad y que arroja cifras como que el 7% de los españoles no tienen ningún ingreso. Además, cosas tan alcance de todos como es el acceso a internet, se convierten en un privilegio para muchos, que sufren los efectos de la brecha digital. Y 1 de cada 3 españoles no tienen ingresos para vivir dignamente, lo que les aboca a recortar en alimentación, suministros, Internet y teléfono.

Datos preocupantes que reflejan una realidad que está presente en la sociedad. Un ejemplo de ello es Felicidad Córdoba, madre soltera, de un hijo que ya se ha independizado, tiene 55 años y hasta hace unos años era voluntaria de Cáritas junto a su madre en la parroquia San Ramón Nonato en el barrio de Vallecas, en Madrid, donde acompañaban a diferentes personas en sus necesidades. Hoy, ella recibe ayuda de la Cáritas parroquial. Su madre falleció y Felicidad perdió el trabajo al no dedicarle el tiempo que precisaba. “Trabajo de forma esporádica, pero con eso no puedo mantenerme ni pagar mi casa. Desde Cáritas me dan alimentos”.

Felicidad ha contado a Irene Pozo, que le está muy agradecida a la Iglesia. “Me han pagado incluso un mes de alquiler y gracias a Cáritas parroquial puedo comer todos los días”. Felicidad no tiene pensión ni cobra ninguna ayuda, solamente el poco dinero que recibe de ese trabajo esporádico como limpiadora. Pero a pesar de todo, no ha perdido la esperanza: “Miro hacia atrás y veo que hay gente que está mucho peor que yo y con las ayudas se sale. Tengo ilusión porque las cosas vayan hacia delante”, ha contado a ‘Ecclesia’.

Esta es la realidad que viven muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos. Son personas que se encuentran en desventaja y sufren también ese descarte social. Eva San Martín es responsable de la campaña del Día de la Caridad de Cáritas Española, que este año viene acompaña de un lema que, de alguna manera, nos llama a todos. “Todo lo que hacemos en la vida tiene mucho que ver, es importante la participación, cada gesto... Es una manera de agradecer que todo el tiempo que se aporta es una esperanza para una persona vulnerable”, ha explicado Eva San Martín en TRECE.

La campaña de Cáritas es un llamamiento a abrir los ojos, a permanecer alerta ante la desigualdad, porque tal y como ha dicho Eva, “no podemos dejar de mirar hacia una realidad que está presente”.

Religión