El debate sobre el uso de las armas nucleares: la respuesta de la Iglesia

¿Es ético entregar armas a un país para que se defienda?, ¿qué dice la Iglesia al respecto? El programa Ecclesia, de TRECE ha respondido a estas cuestiones

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara su intención de usar todos los medios a su alcance (refiriéndose a las armas nucleares) para defender a su país, las reacciones no han dejado de sucederse. Y aunque Ucrania acapara los focos, no es el único punto de violencia en el mundo. El Papa ha calificado al uso de las armas de destrucción masiva de “inmorales” y varios representantes del Vaticano han pedido a la comunidad internacional que se actúe de forma inmediata ante cualquier tipo de amenaza nuclear.

¿Qué claves diplomáticas habría que aplicar para acabar con la guerra de Ucrania?

El Papa ha hablado del término “guerra justa”, aquella en la que hay un ideal que defender y que siempre es ilícita. De esto TRECE ha hablado con Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, que como ha explicado a los micrófonos de ‘Ecclesia’, “aunque sea en legítima defensa, hay que usar todos los medios que hay disponibles para responder a esa agresión, mucho antes de llegar a una guerra”. Antonio Alonso insiste en la prioridad del diálogo, entre dirigentes políticos, embajadas o ministerios a la hora de evitar cualquier posible conflicto. Y afirma que la guerra de Ucrania comenzó en 2014, porque no hubo un diálogo previo. Además, el profesor Alonso ha mencionado a Kazajistán como ejemplo de referente mundial de la desnuclearización y así se ha comprobado durante la visita del Papa al país. “La posesión y el uso de las armas nucleares es inmoral”, ha repetido el profesor, basándose en las palabras del Papa porque “hay un límite moral y no podemos recurrir al equilibrio del terror”, insiste Antonio Alonso.

En el programa ‘Ecclesia’ también se ha abierto una mesa de análisis de la mano de los periodistas María José Atienza, redactora jefe de la revista Omnes y José Ramón Navarro, periodista del ABC. Los profesionales han hablado sobre su percepción del estado en el que se encuentra el mundo ahora mismo ante la amenaza de Putin y analizan la postura del Vaticano sobre esta cuestión, presente a lo largo del pontificado del Papa Francisco. Ya en su viaje a Japón en 2019, Francisco condenó enérgicamente el uso de armas nucleares.

Además, el periodista Carlos de Arteaga ha explicado qué se podría hacer Ucrania para evitar el ataque nuclear por parte de Rusia. Las propuestas que da Stefano Zamgani, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias para, como él mismo dice, conseguir una paz "justa y duradera" son las siguientes: Ucrania debería abandonar toda pretensión de unirse a la OTAN mientras que Rusia deberá garantizar en todo momento la soberanía del pueblo ucraniano. Zamgani cree que Rusia debería mantener el control sobre la zona de Crimea, así como llevar a cabo las retiradas de sanciones económicas a Rusia y sacar todas las tropas y armamento del territorio ucraniano. Por último, antes de llegar a un ataque nuclear, sería necesario que, en Ucrania, se llevara a cabo la creación de un fondo de reconstrucción de las zonas destrozadas y arrasadas por el conflicto. Son unas medidas que perjudican y benefician a las dos posturas y que muestran, una vez más, los esfuerzos del Vaticano por lograr una paz definitiva en Ucrania.

Ante el actual clima de tensión militar, el Vaticano anima a no perder la esperanza en un mundo libre de armas nucleares.

Religión