La CONFER percibe un aumento del número de vocaciones a la vida religiosa en España: "Dios sigue llamando"

Los miembros de la Conferencia de Religiosos de España han coincidido en que el origen de este fenómeno puede ser el confinamiento producido a raíz de la pandemia de la covid-19

Tiempo de lectura: 2’

Las congregaciones han percibido un incremento de discernimientos orientados al ingreso a la vida religiosa durante la pandemia de la covid-19. Así lo afirma el Documento básico de referencia del Área Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Durante la presentación del documento, el sacerdote Alfonso Alonso-Lasheras, promotor de vocaciones de la Compañía de Jesús, ha relatado que "el compañero que se encargaba de vocaciones antes de la pandemiase quejaba de que había pocos procesos abiertos de discernimiento sobre la vida religiosa, y desde que yo he asumido este ámbito estamos desbordados".

Al reflexionar sobre este fenómeno, el jesuita ha planteado que "más que la pandemia, el confinamiento es el que ha despertado muchas preguntas y ha obligado a los jóvenes a pararse". Del mismo modo, ha señalado que la emergencia sanitaria ha supuesto para toda la sociedad una experiencia de "la cercanía de la muerte". No obstante, ha declarado que es mejor esperar para conocer si el incremento vocacional se debe realmente a este hecho.



Por su parte, Luis Manuel Suárez, responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFERha precisado que todavía no se tienen datos globales de las congregaciones en lo referente al número de ingresos a la vida religiosa tras la pandemia, aunque ha destacado que se pueden aportar algunas experiencias concretas.

En este sentido, la delegada de PJV de las Esclavas de Cristo Rey en España, Mar Camargo, ha coincidido en que los jóvenes "se han empezado a preguntar cosas" y "se han abierto nuevos procesos" a raíz del confinamiento, "aunque quizá todavía no ingresos en la vida religiosa".

El Documento básico de referencia, un reflejo de la llamada de Dios a los jóvenes

El Documento básico de referencia del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER es un texto que pretende ayudar a las Congregaciones Religiosas a centrar su acción pastoral con jóvenes en clave evangelizadora y vocacional, al tiempo que busca impulsar la comunión con otras realidades de Iglesia en ese camino.

El responsable del área de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la CONFER ha explicado que este documento es el resultado de un trabajo que comenzó en 2018 y que ha recogido la voz de los jóvenes y de los responsables, y quiere ser una herramienta para "ayudar a orientar" esa pastoral vocacional con los jóvenes.

Tal y como ha explicado de Alonso-Lasheras durante su intervención, el documento "invita a poner personas, recursos y tiempos para escuchar a los jóvenes, ayudarles a escuchar la vocación que hay dentro de ellos y a responder".




Religión