Los jesuitas presentan el sistema 'Entorno Seguro', que recoge actuaciones para orientar a víctimas de abusos

El objetivo es generar y fomentar espacios seguros en cada una de las instituciones ligadas a la Compañía de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

Los jesuitas han presentado este jueves, 21 de enero, el Sistema de Entorno Seguro 2020, el 'Informe sobre los abusos cometidos por jesuitas en el pasado'.

La responsable del Sistema de Entorno Seguro, Susana Pradera, ha querido agradecer a quienes "han dado el paso de denunciar, por su valentía. Si ellos han dado ese paso valiente, nosotros también tenemos que hacerlo. La gratitud va acompañada de petición de perdón y asunción de nuestra responsabilidad".

Este sistema es más que un programa, guia o manual. Estamos hablando del deseo de generar y fomentar espacios seguros, actividades seguras y relaciones seguras en cada una de las obras o instituciones pertenecientes o ligadas a la Compañía de Jesús en España. Además, el objetivo de esta Compañía, ha explicado Padrera, es ser "proactivos" para "generar relaciones sanas y entornos seguros".

La Compañía lleva trabajando dos años en la preparación de este informe, por lo que ha permitido conocer nuevos casos de los que no se tenía constancia. "El primer paso que le debíamos a las víctimas era revisar el pasado", ha justificado el secretario de Medios de Comunicación, José M. Rodríguez Olaizola.

El delegado de Educación, Antonio Allende, ha subrayado que "fueron las personas abusadas las que nos confrontaron con este mal y debemos agradecerles su valentía al dar este paso. La respuesta que queremos darles con esta comparecencia es que creemos en lo que dicen".


El Sistema de Entorno Seguro: sensibilizar, intervenir y prevenir


El Sistema de Entorno Seguro recoge un conjunto de actuaciones de sensibilización, intervención y prevención como la elaboración de protocolos, la formación o la creación de espacios de escucha a las personas que han sufrido abusos.

Es aquel espacio en el que cualquiera de las actividades que se desarrollan y las relaciones que se establecen están encaminadas a fomentar el bienestar de la persona, potenciar la cultura del Buen Trato, garantizar el respeto entre todos, hacer valer los derechos de cada uno y colaborar en el crecimiento personal de cada individuo.

Los 'Espacios de Escucha' serán atendidos desde comienzos de este año por 45 personas que han recibido una formación específica y están preparados para las personas que han sufrido abusos y quieren ser escuchadas, atendidas y acompañadas. La atención no es sólo para las víctimas directas, sino también para víctimas secundarias, los entornos y las familias de todos los afectados.

Susana animó a las víctimas a seguir denunciando. “Sin ese duro paso de las víctimas, no podemos dar voz, precisamente por ese perverso sistema de silencio”. El buzón de recogida de denuncias es proteccion@jesuitas.es.

Los datos del informe

Según la investigación de la Compañía de Jesús en España, desde 1927 hasta 2020, han sido 81 personas las que han sufrido abusos siendo menores y 37 siendo adultos. Hay un total de 17 jesuitas denunciados en su momento que aún están vivos sobre los que recae alguna denuncia por abusos o conductas impropias.

Un total de 96 religiosos han sido acusados de abusos o conducta impropia con menores o adultos. Esto daría un 1,08% de jesuitas acusados en algún momento. En concreto, 48 de ellos ya han fallecido y 17 siguen vivos. De estos últimos, 4 ya no son religiosos y los otros 13 están apartados del contacto con menores, algunos cumpliendo sanciones y otros esperando resoluciones civiles o canónicas.

Religión