¿Cómo cuidar la Casa Común y ahorrar energía en nuestro día a día?

Hay una guía que se ha publicado dirigida a las parroquias, para ayudar a la conversión ecológica que nos pide el Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2’

Es el Tiempo para la Creación. Así lo ha convocado el Papa Francisco hasta el día 4 de octubre. Se trata de una jornada universal, dirigida a los cristianos para concienciar sobre el cuidado de la Casa Común y respetar lo creado. También el programa ECCLESIA de TRECE ha querido hacerse eco de esta petición del Santo Padre.


¿Qué pueden hacer los católicos para cuidar el medioambiente?

Emilio Chuvieco, profesor de la universidad de Alcalá y miembro de la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid ha visitado TRECE para ofrecernos recomendaciones sencillas, que se pueden aplicar en el día a día y que, a la vez, ayudan al planeta: como el uso de la bicicleta o medios de transporte alternativos, utilizar papel que sea reciclado, bombillas de bajo consumo, apagar las luces cuando no es necesario o evitar las cosas de un solo uso…

Son pequeños gestos con los que, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco en la encíclica ecológica, Laudato si’, se puede cambiar el mundo. De hecho, tal y como ha explicado el profesor Emilio Chuvieco, “hay una guía que se ha publicado dirigida a las parroquias, para ayudar a la conversión ecológica que nos pide el Papa. Los católicos tenemos que ser ejemplares en esto”. Además, Enrique propone iniciar una conversión hacia las energías renovables: “Es algo común, que se tiene que compartir. Tenemos que colaborar entre nosotros en el cuidado a la creación. Y cuidar a quien nos rodea es lo primero de todo”.

Hablando de ecología integral

La Conferencia Episcopal Española empieza el curso tratando esta cuestión. ECCLESIA ha hablado con Gonzalo Violero, uno de los organizadores del V Seminario de Ecología Integral, que lleva como tema los ‘Retos para el cuidado de la Casa Común: sostenibilidad, crisis energética y extractivismo’.

“Es un foro para escucharnos, a nosotros, a la sociedad civil y a la ciencia, y conocer qué respuesta se da desde la fe”, explica su organizador. Desde la CEE y las diócesis se están proponiendo modelos para reflexionar cómo cuidar el medioambiente, para aprender a “ser fermentos en la masa”, como ha dicho Gonzalo. El Seminario está organizado por el departamento de Ecología integral de la Conferencia Episcopal, Enlázate por la Justicia y la Fundación Pablo VI y se celebrará hasta el 3 de octubre.


‘Escucha la voz de la creación’ es el tema y la invitación para el Tiempo de la Creación de este año, una oportunidad para transformar la sociedad.


Religión