¿Cómo concluir el proceso en las diócesis y a nivel nacional? El equipo sinodal de la CEE responde

El encuentro con los responsables para la fase diocesana profundizó "sobre el momento actual, teniendo como base las respuestas al cuestionario para valorar el camino recorrido"

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El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Españolay los responsables para la fase diocesanasiguen haciendo camino juntos. El martes 1 de marzo mantenían un nuevo encuentro conjunto con un doble objetivo. Por un lado, para hacer balance de cómo se va desarrollando el proceso sinodal en este periodo intermedio. Pero a la vez, ir concretando cómo concluirel proceso en las diócesis y a nivel nacional.

De esta forma, tal y como ha informado la CEE, "en este encuentro se dialogó sobre el momento actual, teniendo como base las respuestas de las diócesis al cuestionario del equipo sinodal para valorar el camino recorrido". Mirando al futuro, "se va perfilando el final de esta primera fase del proceso sinodal, con la recopilación de las síntesis del trabajo que se ha realizado en las asambleas diocesanas y la organización, para el 11 de junio, de la Asamblea final".


Balance del trabajo recorrido en las diócesis

Además, estos son algunos de los datos que se desprenden de esta consulta:

  • Número aproximado de parroquias: hay un gran número de diócesis en las que están implicadas más de 100 parroquias.
  • Número aproximado de grupos: muchas diócesis superan los 100 grupos y en varias, se han contabilizado más de 300.
  • Participación mayoritaria de mujeres, un 70%.
  • La edad media de los participantes se sitúa entre 55 y 60 años.
  • Perfil de participantes respecto a su compromiso parroquial: catequistas; órganos sinodales parroquiales; liturgia; delegaciones diocesanas; hermandades y cofradías; centros de enseñanza; cáritas; prisiones; pastoral de la salud; misiones; y grupos de oración…
  • Perfil de los participantes según su relación con la Iglesia: Laicos adultos, en torno a un 80%; jóvenes, en torno a un 10%; niños y adolescentes, en torno a un 5%; miembros de asociaciones, en torno a un 20%; consagrados/religiosos y sacerdotes, en torno a un 10% (en grupos de parroquias); y miembros de otras Iglesias, nula, excepto casos muy puntuales.
  • Además hay un mayor porcentaje participando a través de CONFER, en Congregaciones y Monasterios.

¿Quiénes se han implicado en el Sínodo?

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¿Cómo se está trabajado en las diócesis?

Para coordinar los trabajos se han creado equipos diocesanos sinodales, que también se han encargado de la labor de formación. También se han creado, en algunos casos, espacios de coordinación con las parroquias. La mayoría de las diócesis reconocen estar en torno a la mitad del proceso, pues hay grupos que todavía están arrancando, pero otros están ya preparando la síntesis final.

El trabajo se está centrando en la respuesta al cuestionario que se ofrece en el Documento preparatorio del Sínodo, si bien concretado en los materiales propios promovidos por los equipos sinodales diocesanos.

Se destaca especialmente el hecho de que está ayudando a descubrir la corresponsabilidad, la necesidad del protagonismo de los laicos y a abrir nuevos horizontes de trabajo pastoral. También se valora positivamente que está sirviendo para tomar una mayor conciencia de comunidad parroquial y de acercamiento a la Iglesia.

En estos meses de trabajo también se han detectado algunas dificultades a nivel externo e interno. Respecto a las primeras, señalan la integración de la propuesta sinodal en los ritmos, planes y proyectos diocesanos que estaban ya en marcha y la pandemia, que ha impedido poder celebrar encuentros programados y reuniones de grupo.

A nivel interno destacan la falta de motivación, el desconocimiento de lo que es e implica la sinodalidad; la diferencias en los diálogos; y la dificultad para llegar a los alejados.

¿Cómo se plantea el final de esta fase diocesana?

La Asamblea final estará centrada en la presentación de la síntesis diocesana de los trabajos, en compartir testimonios sobre la experiencia y en la celebración comunitaria de la fe, principalmente a través de la Eucaristía.


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