La Cofradía El Rico de Málaga liberará este año a tres presos en un "hecho histórico"

Serán dos hombres y una mujer internos en el Centro de Inserción Social malagueño y el centro penitenciario de Archidona

EFE

Tiempo de lectura: 3’

La Cofradía de Jesús El Rico de Málaga liberará el próximo Miércoles Santo no a un preso - como es tradicional desde hace 270 años con escasas excepciones -, sino a tres reclusos en todo un hecho histórico; serán dos hombres y una mujer internos en el Centro de Inserción Social malagueño - dos de ellos - y el centro penitenciario de Archidona (Málaga) - el otro -.

Después de que en la pasada Semana Santa no se pudiera efectuar el acto por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, este año la hermandad ha solicitado poder hacerlo en la Catedral malagueña en vez de en la Iglesia de Santiago como tenía previsto al ser tres reos y no uno los que - de manera especial - obtendrán la libertad en virtud de los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros.



La tradición de liberar a un preso

La tradición de liberar a un preso en Málaga se basa en una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste en 1756 que incidió gravemente entre la población y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Ante esta circunstancias, los reclusos de la prisión pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, de la que se declaraban devotos, y, al serles denegada la solicitud, se amotinaron, escaparon y llevaron a hombros el Cristo por las calles en la procesión más larga que se recuerda en la ciudad.

Tras acabar, los presos volvieron a sus celdas; lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia - que se cobró numerosas vidas - y esto fue interpretado como un milagro que impresionó al rey, quien concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado monarca.

ctv-yv9-cofradia-el-rico

Felicidad "inmensa" a la hermandad

De aquella epidemia a esta pandemia, "un bucle histórico", al que ha hecho referencia el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, al anunciar la triple liberación y aludir a que aquellos presos que dieron origen a la tradición y que "cargados de cadenas" sacaron la imagen en procesión y "milagrosamente acabó la peste".

Ha destacado el "hecho histórico" de que el ministro de Justicia, tras el "parón" del año anterior, haya firmado el indulto de la terna completa de presos propuesta para su liberación, ya que siempre se incluye a tres que cumplen los requisitos legales y el Ministerio elige uno.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Antonio Martínez, ha agradecido al Gobierno esta medida de gracia, tras resaltar que "nunca" habían sido indultados tres presos a la vez, lo que ha causado una felicidad "inmensa" a la hermandad, y ha explicado que en el acto de liberación los presos vestirán túnicas y capillos de color negro con el que preservarán su anonimato.

ctv-1ax-preso-indultado-malaga

FRANCIS SILVA

Se hará con limitación de aforo en presencia de las imágenes titulares de la cofradía, Jesús El Rico y la Virgen del Amor, e intentan que sea a las 18.00 horas. Martínez ha agradecido a la Audiencia Provincial, las cárceles malagueñas y la senadora Estefanía Martín su participación en diferente grado en el proceso previo a la liberación.

En el acto se otorgará la bendición de El Rico, tras la cual los presos pueden abandonar el templo gozando de su libertad. Este indulto requiere, entre otros trámites, la autorización del juez sentenciador y del centro penitenciario donde esté recluido el reo.

La tradición se mantuvo salvo durante la Guerra Civil Española y en 2017 se tuvo que desarrollar excepcionalmente más tarde de Semana Santa, en julio, porque los reclusos propuestos no cumplían los requisitos.

Religión