Claves para colocar y decorar la mesa en Navidad y no morir en el intento

Les revelamos el protocolo que siguen los expertos de la hostelería para no morir en el intento de poner la mesa en Nochebuena

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los hogares españoles se llenan de espíritu navideño en estas fechas. El belén, el árbol y las luces no llegan solos a nuestros hogares. Lo hacen junto a las comidas y cenas, que nos reúnen de nuevo en torno a la Nochebuena con nuestras familias y seres queridos. En el programa ‘Ecclesia Especial Nochebuena’ de TRECE hemos querido evitar todos los quebraderos de cabeza habituales que se producen en torno a la mesa. Por ello, hemos contado con Magdalena Merino, profesora de Servicios de Restauración en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, que nos ha dado todos los consejos y claves para poner la mesa y no morir en el intento.

Ante una mesa perfectamente montada en el plató de ECCLESIA, Magdalena revela el primer elemento a tener en cuenta: el mantel. Una tela que puede ser de colores o blanca, y que podemos adornar y hacer más atractiva con un camino de mesa, con detalles rojos o dorados, que le den un poco de vistosidad. El siguiente paso sería dejar colocados los platos, para poder marcar de antemano el espacio de cada comensal, y seguidamente ordenar los cubiertos a los lados del plato, en el orden inverso al que se va a comer, es decir, de fuera hacia adentro. Así, dejaríamos junto al plato cuchillos, tenedores y cucharas, que nos permitirán empezar, por ejemplo, por la sopa, continuar con el pescado y finalmente la carne.

Las copas suponen otro reto a batir en la colocación de una mesa. Lo habitual es situar la copa o vaso de agua frente al centro del plato. La de vino y la de cava se situarían por protocolo a la derecha, pero esta segunda se suele pasar al otro lado, a la izquierda del vaso de agua, ya que lo normal es que no se utilice hasta los postres. Las servilletas aguardarían dobladas sobre el plato, adornando junto a otros elementos en la mesa.

Para diferenciar la mesa de Nochebuena a Navidad, Magdalena Merino recomienda sustituir los elementos rojos de la mesa, que dan color a la noche, por otros que puedan transmitir la luz del 25 de diciembre, como por ejemplo, velas blancas o bolas del árbol azules y plateadas. Elementos sencillos pero que pueden ayudar para que nuestra decoración navideña sea todo un éxito.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking