La CEE, sobre el aumento de la 'X': "La sociedad tiene un corazón sensible a las necesidades de los demás"

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia remarca en COPE que el aumento de contribuyentes que marcan la 'X' permitirá a la Iglesia destinar más recursos a los débiles

Tiempo de lectura: 2’

El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Miguel Ángel Salinas, ha mostrado su satisfacción en COPE tras conocer que el número de declaraciones a favor de la Iglesia en 2019 fue de 7.297.646, lo que supone 106 mil personas más que en el año fiscal anterior.

Salinas ha remarcado que estos mayores recursos permitirán a la Iglesia seguir haciendo frente a las necesidades crecientes por parte de las familias que se están viendo castigadas económicamente por las consecuencias de la pandemia: “Es mayor cantidad de dinero. Se llega a los 301 millones de euros, pero hay que destacar que la asignación tributaria de la ‘X’ de la Iglesia es un sistema tremendamente solidario. Cuando la economía va bien, el 0,7% de su casilla es mayor, y cuando va mal, va a menos. Eso habla de un sistema solidario, ajustado a la coyuntura económica y social. Esto supone que la Iglesia podrá ayudar más. Muchas veces vemos en los informativos algo que no es del todo bueno para la dignidad de las personas, como las filas de personas en los comedores sociales esperando su turno, pero esto posibilita que la Iglesia destine recursos para que los voluntarios ayuden a personas sin esperanza, apoyar instituciones de centros de orientación familiar, centros de escucha… todo este dinero revierte en la sociedad de muchas maneras”, remarca el responsable del Sostenimiento de la Iglesia.

Miguel Ángel Salinas, en este punto, ha agradecido a la sociedad española su confianza, ya que a su juicio este incremento revela que buena parte de la ciudadanía reconoce el buen hacer de las parroquias y las diócesis con los colectivos vulnerables: “Hay que estar agradecidos porque somos de los países del mundo con mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás. Cuando esto sucede, no solo a través de la declaración de la renta, siendo viendo cómo la gente continúa volcándose con los demás, conscientes de estar atentos a lo que la gente necesita, solo cabe decir gracias. Tienen un corazón sensible a las necesidades de los demás para seguir ayudándonos”.

Sin duda, a lo largo de 2020 y primeros meses de 2021 la labor de la Iglesia ha sido esencial para paliar las necesidades de miles de familias que se han visto castigadas por la covid-19. Un hecho que no ha pasado desapercibido para Miguel Ángel Salinas, quien en COPE reivindicaba las iniciativas impulsadas por los templos, Cáritas o las diócesis, y que se puede contemplar en la web iglesiasolidaria.es: “Cuando empezó el confinamiento, descubrimos que todos teníamos un techo donde pasarlo, pero hay un colectivo que no lo tiene, los sin hogar. A esas personas desde los primeros días la Iglesia los acogió, así como al colectivo drogodependiente o tantas familias en situación difícil. El número de la ’X’ en ascenso muestra que muchas personas ven lo bueno que la Iglesia supone para la sociedad”.

Religión