La CEE presenta el nuevo 'Directorio para la catequesis', guía que arroja luz sobre la evangelización de hoy

La editorial del organismo episcopal, 'Edice', ha sido la encargada de traducir este documento que va en la línea de una Iglesia en salida que promueve el Papa Francisco

Tiempo de lectura: 3’

La Conferencia Episcopal Española ha acogido este jueves, 19 de noviembre, la presentación del nuevo 'Directorio para la catequesis', que ha editado la editorial del organismo episcopal para todos los textos oficiales, 'Edice' y que tiene como objetivo iluminar esta etapa de la evangelización y de la catequesis en España. Un directorio que llega 23 años después de la presentación del anterior, y con el que “muchos hemos trabajado, formado y hemos formado. Ahora acogemos de nuevo este material que es un placer presentar y ofrecer”, ha comentado D. Manuel Fanjul, Director General de Publicaciones de la CEE.

El obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, ha remarcado que se trata de un documento firmado por el Papa Francisco y elaborado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, y que ha tenido que ser traducido a nuestra lengua del italiano: “Ha sido una traducción a la que hemos puesto entusiasmo e ilusión para que hoy podamos decir que en España tenemos ya el nuevo 'Directorio de catequesis'.

Por su parte el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, D. Juan Luis Martín Barrios, ha precisado que el objetivo de este directorio, como en los anteriores, es servir de instrumento con el que “la Iglesia busca orientar en la acción catequética para la transmisión de la fe durante un tiempo determinado”.



D. Juan Luis Martín ha precisado que todo directorio conlleva tres miradas: “En primer lugar el contenido del mensaje, luego los interlocutores a los que van dirigidos y, en tercer lugar, los métodos para hacer accesible el mensaje y buscar la respuesta del interlocutor. Este nuevo directorio es el hermano menor de otros dos. El primero surge en 1971 donde se recogen las indicaciones del concilio Vaticano II, especialmente de la 'Christus Dominus', donde se habla de la catequesis y del catecumenado, y ofrece todas las orientaciones tan ricas que ofrece dicho Concilio”. Además, ha remarcado que este nuevo directorio “nos ayuda a vivir actualizado el mensaje del evangelio”.

Ha sido el obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez, quien ha detallado las características del nuevo directorio editado por 'Edice'. A su juicio, era necesario su publicación pese a que hace tan solo 23 años de la publicación de la edición anterior: “Tiene de nuevo una Iglesia que está repensando su propia vida y actividad. Esta Iglesia es evangelizadora, una Iglesia en salida, como dice el Papa Francisco”.

En relación a esta Iglesia en salida, el titular de la diócesis jienense subraya “que este directorio nos viene a decir que todo lo que hacemos en la Iglesia tiene que tener un sentido misionero, y por ello hay que estar al servicio de esa Iglesia en salida”.

Y para que Iglesia sea en salida, el papel de la catequesis es esencial: “Forma parte del anuncio misionero, que es de alguna manera la sensibilidad y objetivo primero de la vida y actividad en todo lo que hacemos en nuestras diócesis, parroquias y comunidades cristianas. La catequesis ha de ser fundamentalmente una invitación a la fe, y ha de recoger el espíritu del primer anuncio de la fe”, reflexiona el obispo.

Mons. Amadeo ha continuado explicando que la catequesis “es una adhesión de fe como dice Francisco, en lo fundamental de la fe. Jesucristo te ama, ha dado la vida por ti, y ahora está vivo a tu lado para iluminarte y fortalecerte. Por tanto, la catequesis ha de estar focalizada sobre todo en la provocación de la fe, hacer crecer la fe en aquellos que siguen nuestros itinerarios catequéticos. Toda comunidad, además de ser maestra por enseñar la fe, ha de ser también la madre que va educando en la fe a sus hijos, y lo hace a través de la catequesis. La catequesis va generando y haciendo que crezca en nuestra sociedad una mentalidad de fe”, opina.

Para concluir el acto de presentación, el Director General de Publicaciones de la CEE, D. Manuel Fanjul, ha reivindicado el trabajo realizado desde la editorial 'Edice': “Es fruto de un trabajo que recibimos en lengua italiana, y hemos encargado a la editorial una traducción muy enriquecida y completada por una labor del propio secretariado que siempre está comprometida con la editorial”.

Para Fanjul, el nuevo 'Directorio para la catequesis' no basta con comprarlo y tenerlo para quedar en las estanterías, al tratarse de una publicación que dirige, anima e ilumina esta etapa de la evangelización y de la catequesis en España. Lo hemos preparado con la misma ilusión con la que preparamos todos los materiales de las comisiones episcopales, pero siendo muy conscientes de que este libro viene a ser el hermano pequeño de esa familia de los libros que vienen siempre desde la dimensión de la catequesis. Son los libros que más llegan, los libros que más cerca están de la labor evangelizadora de la Iglesia junto con los libros litúrgicos”.

Religión