Cáritas Castrense en la Linterna de COPE: "La mano divina ayuda a que estos proyectos lleguen a buen fin"

Con la ayuda del Ejército español y las Hermanas Dominicas de Nazaret, Cáritas Castrense ha reformado un colegio en Bangui para hacer más accesible la educación a los niños

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Castrense y el Ejército español colaboran en un proyecto en Bangui, en la República Centroafricana. Se lleva a cabo con la intercesión de las Hermanas Dominicas de Nazaret. En 2018 se creó un pequeño colegio en Bangui con la intención de formar y educar a todos los niños que pudieran. Ahora, cuatro años después, lo que han tratado de hacer es dar un paso más, mejorar desde la forma de enseñar a otras cuestiones como la higiene o las instalaciones. Es una iniciativa del componente español de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana.

Enrique Rivera, coronel del Ejército de Tierra, pasó por los micrófonos de la Linterna de COPE y explicó con Ángel Expósito los proyectos que tienen en marcha. Indicó que “este proyecto de cooperación internacional arranca de una iniciativa llevada a cabo por anteriores contingentes y los compañeros que ya estaban en la República Centroafricana. Se trata de una misión de las Hermanas Dominicas de Nazaret y son concretamente tres religiosas sudamericanas. Han venido colaborando prestando ayuda a este Colegio de las Hermanas Dominicas”.

El coronel añade que "se intentó con Cáritas castrense conseguir una serie de fondos para poder ayudar a la obra de las hermanas. Las hermanas ayudan en un colegio dedicado a niños, concretamente entre los tres y los diez años. Desde educación maternal prácticamente hasta hasta los diez años”.

Más de 300 niños que van a clase a esta escuela de Bangui van a poder disfrutar de este nuevo edificio y de sus nuevas instalaciones. A partir de la semana que viene, que es cuando empiezan las clases. Todo gracias a la dedicación, al esfuerzo que hicieron para recaudar fondos y mejorar el colegio.

Colaboración fantástica de las personas

“Hemos conseguido a través de Cáritas Castrense y de la propia obra que también tienen las Hermanas Dominicas en España que no haya habido problemas para poder recibir el dinero y acometer todo este tipo de inversiones. La colaboración de todas las personas a las que se ha acudido ha sido fantástica".

Rivera expone que “con el dinero recaudado se ha podido conseguir amueblar un pequeño dispensario, una pequeña enfermería y dotar también de mobiliario a la biblioteca y un par de aulas. Realmente ha sido bastante importante y todos los que hemos participado en esta cooperación estamos bastante satisfechos con el resultado”.

Gracias a este proyecto van a ayudar a que familias desfavorecidas de la zona puedan tener una mejor atención educativa y social. La mejora de las clases. La habilidad. Esa placa solar. La ayuda va mucho más allá de lo académico. Afirma que "el sitio donde está el colegio es una zona muy pobre, una zona bastante deprimida de de las afueras de la capital de Bangui. Lo que si va a poder permitirte, es incluso un pequeño dispensario con unas pequeñas literas donde los más pequeños van a poder descansar un poco en las largas horas de que dura la enseñanza a lo largo del día".

Por último expone que "he tenido la gran ventaja de poder disfrutar el hacer entrega a la hermana Gloria del fruto del trabajo de todos mis compañeros y antecesores y de, por supuesto, la red de Cáritas Castrense en España. Tambien ha habido parte de mano divina, porque al final ayuda a que este tipo de proyectos lleguen a buen fin".

Religión