El cardenal Osoro abre el Año Santo de san Isidro: "Su testimonio y compromiso cristiano tienen gran vigencia"

Este domingo ha arrancado el Año Santo de San Isidro, concedido por el Papa Francisco con motivo del 400 aniversario de su canonización

Tiempo de lectura: 2’

Este domingo, 15 de mayo, en la fiesta del patrón de Madrid, ha arrancado el Año Santo de San Isidro, concedido por el Papa Francisco con motivo del 400 aniversario de su canonización. La solemne Misa de apertura del jubileo ha sido presidida por el cardenal Carlos Osoro. El purpurado ha resaltado que “su testimonio y su compromiso cristiano tienen gran vigencia”.



Apertura del año jubilar

“Pido que este Año Santo sea para Madrid un tiempo privilegiado para hacer memoria de san Isidro, para aprender a vivir desde el amor de Dios. Pido al Señor que este jubileo toque el corazón de todos los que vivimos aquí y de quienes nos visitan”.

Por primera tras la pandemia, la colegiata de San Isidro ha tenido un lleno absoluto. El arzobispo de Madrid ha indicado que “la villa en la que San Isidro vivió se ha transformado en una gran ciudad”, pero que “su testimonio y su compromiso cristiano tienen gran vigencia. Es urgente promover el valor y la dignidad de la familia, defender el trabajo digno o cuidar la tierra”.

Osoro ha propuesto realizar tres compromisos para este Año Santo. En primer lugar el prelado ha indicado que “estamos llamados a abrir la puerta de la fe a todos los hombres. Animemos a conocer a Cristo, a ver lo que Dios hace por nosotros, a perseverar en la fe. En cada celebración Jesús se alegra de acogernos en su mesa, se alegra con nosotros. Y nos acoge como somos, imperfectos, con miserias, pero nos acoge”.

Cercanía de San Isidro

En segundo lugar, ha pedido que "descubramos las responsabilidades y compromisos que nos da ser miembros vivos de esta Ciudad Santa que es la Iglesia, de la Nueva Jerusalén de la que nos hablaba el libro del Apocalipsis. Hagamos ver con nuestras vidas que la Iglesia es la morada de Dios con los hombres. Las gentes de Madrid se acercaban a san Isidro porque sentían la cercanía de un hermano, de un hombre de Dios, de corazón abierto, y percibían una experiencia de Iglesia gozosa”.

Por último, el cardenal ha invitado a “sentir el el gozo que nos da el sabernos enviados por el Señor. Nos conocerán y conocerán al Señor si nos amamos los unos a los otros. Lo nuevo radica aquí: «Como yo os he amado». Como nuestro patrón, vivamos conectados con el misterio inmenso del amor de Dios. Vivamos convencidos de que lo que salva al ser humano es la capacidad de amar y de sentirse incondicionalmente amado”.

Entre los presentes en la celebración han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Asamble de Madrid, Eugenia Carballedo; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; representantes de todos los partidos políticos, y autoridades militares.

Religión