El cardenal Omella: “Sabiendo que Dios está a nuestro lado, la vida merece ser vivida”

El prelado ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

ctv-hvi-1651070993160

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vida tiene momentos muy complicados, a veces nos duele y parece injusta. Pero caminando día a día, acompañados de los médicos y familiares, sabiendo que Dios está a nuestro lado, la vida merece ser vivida”. Estas han sido las palabras que el cardenal Juan José Omella ha publicado en su cuenta de Twitter con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Para la Iglesia, la salud mental y el problema del suicidio no es un problema menor. Por ello, siempre ha ofrecido a través de sus congregaciones, parroquias e instituciones razones para vivir y motivos para esperar.

“No cabe duda de que además de las razones de tipo medico, los suicidios nos hablan de desesperanza, de soledad, y a nosotros, a la Iglesia,

sobre todo a las personas que se encuentran más amenazadas, las que han perdido los motivos para esperar y las razones para vivir”, expresó el pasado mes de mayo el

según datos difundidos por el

Estrés, depresión o caer en las garras de adicciones tan peligrosas como el alcohol, las drogas o en la ludopatía son algunas de las vertientes.

Nuestros hábitos de vida marcados por la inmediatez, sumado a los cambios provocados por la pandemia (distancia social, cuarentenas, etc.) ha supuesto un empeoramiento de las cifras. Por tanto, la salud mental de buena parte de la sociedad se ha visto afectada en miles de personas como consecuencia de la incertidumbre que nos trajo la

Alta tasa de suicidios

Pero lo que ha disparado las alarmas en los últimos tiempos son las tasas de suicidios.

Son 8,3 suicidios por cada 100.000 habitantes al año, casi once personas que se quitaron la vida cada día el año pasado, según los datos del INE. Y tres de cada cuatro personas que cada año se suicidan son hombres.

El colectivo que más vio incrementado sus cifras fue la de los mayores, con un crecimiento del 20% en el porcentaje de suicidios. Un síntoma más de las consecuencias que ha traído consigo el virus.

Tracking