El cardenal Cobo en el encuentro de oración con Bartolomé I: "Seamos mensajeros de fraternidad"

Es la primera vez que un patriarca de Constantinopla viene a España, "y esta unión resuena mucho más fuerte teniendo en cuenta los acontecimientos que están ocurriendo"

Tiempo de lectura: 2’

"Qué delicia poder convivir los hermanos unidos. Constutiye un honor acoger a su santidad en nuestra archidiocesis. Es un don del Señor, un acontecimiento histórico por el que nos sentimos bendecidos". Y la mejor manera de estar unidos "es rezando juntos, porque la oración nos introduce en el misterio de Dios que nos hace hermanos". Esta vista "nos conecta en la cadena de unión en la Iglesia".


Así se ha dirigido el cardenal José Cobo al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en el encuentro y oración que ha tenido lugar en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. "Se trata de una visita histórica, porque es la primera vez que un patriarca de Constantinopla viene a España. Y esta unión resuena mucho más fuerte teniendo en cuenta los acontecimientos que están ocurriendo en Tierra Santa".


Caridad fraterna

Por eso, lo que debe crecer, ha dicho, "es la caridad fraterna, para ir de la mano en los caminos y llegar a acontecieminetos como el día de hoy. Su amistad con el Papa Francisco, en este tiempo de guerras y sufrimientos, queremos proclamar que nuestras Iglesias tienen el deber de ofrecer en CRisto un ejemplo de diálogo a un muendo que tiene sed de fraternidad. Es cierto que somos distintos, pero podemos convivir gracias a esa tradición compartida. Gracias por ser mensajero de reconciliación".

Por eso, ha pedido que estos caminos sigan forjándose, "asistiendo a las cenas de Pascua unos y otros hasta que se unan esas fechas en los calendarios. Cultivemos la relaciones de fraternidad a través de la oración, que es el camino. El silencio, es la vía, porque nos entronca con Jesús y nos permite acoger el don de la unidad".

ctv-wvc-captura-de-pantalla-2023-10-15-a-las-194908


La oración, la mejor arma

Por su parte, el patriarca de Constantinopla ha profundizado en el motivo de su viaje: el 50 aniversario de la iglesia de San Andrés y San Demetrio, su catedral en Madrid, y el 20 de la creación de la Metrópoli de España y Portugal.

Además, ha querido agradecer las palabras del cardenal Cobo, y ha pedido "que sigamos caminando juntos, con la hermana Iglesia católica en Espàña en un momento tan importante. La oración es el mayor arma que tenemos en estos tiempos difíciles. Por eso, hagamos una súplica coral: pidamos el don de la paz. En Ucrania, Armenia, Medio Oriente... tantos conflictos que necesitan la paz de Cristo". "La paz solo podrá realizarse a través de una conversión que obligatoriamente pasa por la justicia, respeto y conocimiento recíproco de todos los pueblos del mundo".

Por ello, ha pedido "una renovada economía que se preocupe de los más pobres. Salvaguardemos las tradiciones culturales, religiosas y artísticas de todos los pueblos y fomentemos la solidaridad, no como simple asistencia, sino sintiendo el dolor y la alegría del otro como la nuestra propia. Seamos capaces de fomentar el diálogo sin sentirnos superiores al otro. Que en el nombre de Dios no haya fanatismos", ha concluido.

ctv-hhp-captura-de-pantalla-2023-10-15-a-las-195751



Religión