California rinde homenaje a los primeros evangelizadores españoles

El proyecto Portolá 250 quiere recordar los 250 años de la expedición que se hizo desde España a California

Tiempo de lectura: 1’

Viajamos hasta California porque una interesante iniciativa recuerda los 250 años de la expedición que desde España llevó hasta allí la fe y la civilización occidental. La iniciativa, con el nombre Portolá 250, recuerda el año 1769 y la expedición del catalán José Gaspar de Portolá en la que viajó el mallorquín San Junípero Serra que fundó San Diego, la primera de nueve misiones, mientras otros sucesores suyos fundaron once más, hasta un total de 21.

Ahora desde el pasado día 1 de septiembre, una peregrinación recorre en 21 días esas veintiuna misiones californianas con una imagen de la Virgen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima que viaja escoltada por los Caballeros de Colón de California.

Estos animan a participar durante estas tres semanas a los diez millones de católicos de las doce diócesis que cubre esta ruta que, además de conmemorar este aniversario, quieren con esta iniciativa reavivar la fe cristiana con el mismo espíritu de los misioneros en una sociedad que ha sacado a Dios y a los valores cristianos de la cultura, la familia y la sociedad de aquellas tierras.

Fray Junípero Serra, conocido como el apóstol de California por la defensa de los indígenas que encontró en su camino a los que enseñó agricultura, ganadería o albañilería, fue canonizado por el papa Francisco en el año 2015 en Washington. Como testigos de su iniciativa evangelizadora ahí están algunas misiones en la costa californiana como San Luis, San Gabriel, San Diego o Los Ángeles, convertidas después en grandes pequeñas ciudades de la costa americana.

La iniciativa Portolá 250 lleva estos días, a esas y otras fundaciones del santo mallorquín y sus compañeros, la verdadera esencia del espíritu evangelizador de hace dos siglos y medio.... Es un buen preludio para el mes misionero convocado por el papa Francisco.

Relacionados

Religión