Bernardito Auza alerta que el progreso no implica un mundo mejor: "Más guerras y más inmigrantes que jamás”

El Nuncio Apostólico en España ha calificado la guerra de Ucrania, en pleno corazón de Europa, como un hecho "trágico" pero que a la vez debemos tomar como "una lección"

Tiempo de lectura: 2’

El Nuncio en España, Bernardito Auza, ha alertado que el mundo de hoy es más inestable que en el pasado, con “más guerras, más refugiados y más inmigrantes que jamás”. En esos términos se ha pronunciado en el congreso 'Relaciones Abrahámicas. Historia, retos y perspectivas', organizado desde el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS-CEU) junto con ACTON INSTITUTE y celebrado en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

En este sentido, Auza, en declaraciones a Europa Press ha llamado a la sociedad a reflexionar sobre los motivos que han conducido a esta situación bélica, al tiempo que ha abogado por trabajar para mantener la paz en todo el mundo, promoviendo el "diálogo" y las "negociaciones".

"Pensamos que siempre estamos en progreso, avanzando, tenemos el orgullo de que hemos logrado niveles científicos, también sociales, etcétera, no es verdad, hay más guerras que jamás, hay más refugiados que jamás, hay más inmigrantes que jamás", ha reiterado.

El Nuncio Apostólico en nuestro país, ha apuntado que a nadie se le pasaba por la cabeza de una nueva guerra en Europa, como la que está ocurriendo en Ucrania, y que no ha dudado en calificar como un hecho “trágico” pero que a la vez debemos tomar como “una lección”.

"Es una cosa trágica para Europa y es casi también una lección, he trabajado en la ONU y los europeos y norteamericanos creían que las guerras y conflictos podían suceder solo en África y Asia. Es casi una admonición. La paz jamás se realiza para siempre, hay que trabajar siempre para que la paz pueda permanecer y ser lo más estable posible", ha precisado.

Para Bernardito Auza, entre las causas de una guerra se encuentran, por un lado, la "locura del poder" pero también "otras causas que habrían podido ser sujetos de conversación y negociación pero que las partes no quieren tratar o no quieren hacer sacrificios".

"Según mi experiencia, las guerras son provocadas por mala comprensión, interpretaciones de actos, sin tratar primero en modo de negociación, de diálogo, esto es fundamental, de sentido común. Cuando la guerra sucede es porque el invasor, el dominador, quiere ser superior y nada más, la locura del poder, pero también hay otras causas que habrían podido ser sujetos de conversación, de negociación pero que las partes no quieren tratar, no quieren hacer sacrificios, pero esas son causas muy comunes en todos los conflictos del mundo", ha apuntado.

También ha invitado a reflexionar sobre el progreso y sobre si realmente el presente es mejor que el pasado. En este sentido, ha recordado unas palabras del exsecretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon cuando dijo que al llegar él al cargo había 1trece conflictos en el mundo y cuando se fue, eran 39.

Ahora, según ha indicado Auza, hay "más guerras, refugiados, inmigrantes y cristianos perseguidos" de los que ha habido "jamás", provocados por conflictos que "provocan hambre, falta de trabajo, la desintegración de las comunidades, de las familias". "Cuando pensamos que lo hemos hecho mucho mejor que en el pasado, muchas veces no es verdad, tenemos que reflexionar por qué", ha remarcado.

Religión