Ávila se vuelca con la celebración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús

El obispo de la diócesis abulense, Gil Tamayo, ha reivindicado la huella que dejó la santa en la Igleisa: No hay lugar del mundo en que no haya una iglesia dedicada a ella"

Tiempo de lectura: 4’

La diócesis de Ávila, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento han presentado este miércoles, 2 de marzo, el programa oficial que las tres instituciones han preparado de forma conjunta para celebrar el Año Jubilar Teresiano que conmemora el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, y que comenzará el próximo 12 de marzo.

Un trabajo conjunto que el obispo abulense, José María Gil Tamayo, ha calificado como “una verdadera gracia de Dios”. “En esta época, donde tanta fragmentación tenemos, es una verdadera gracia que las instituciones se pongan de acuerdo para aunar esfuerzos y hacer algo en común. Algo que es beneficioso para todos los ciudadanos. Cuando sumamos, siempre salimos ganando”.

Gil Tamayo ha destacado que este Jubileo será una ocasión única para dedicar un año entero a la santidad, siguiendo el camino marcado por la propia Santa. Pero también será un centenario que esté a la altura de los actos que se celebraron hace ahora 100 años, y que fueron muy significativos para la ciudad. No hay que olvidar la importancia de Santa Teresa de Jesús, alcaldesa perpetua de Ávila, copatrona de España. “No hay lugar del mundo en que no haya una iglesia dedicada a ella. Y está su legado, que son sus hijas e hijos del Carmelo. Hay muchos motivos para celebrarlo”, indicaba el prelado abulense, que destacaba cómo La Santa, templo jubilar, tiene que ser para los católicos un centro de conversión, un centro de vuelta a Dios, a través del Sacramento de la Penitencia.

Tiempo de alegría y júbilo por el legado de nuestra Santa, como destacaba D. José María, para quien este Año Jubilar puede ser un momento de despegue después de estos años de pandemia, al atraer a “mucha gente a nuestra tierra. Necesitamos recuperar el pulso de las visitas”.

El obispo ha querido contextualizar esta efeméride, en los momentos difíciles que estamos padeciendo. “El Jubileo es alegría pero nos vemos empañados en algo que nos angustia, nos duele, y hace que dirijamos nuestra mirada a Ucrania, a quienes están sufriendo. Vemos la capacidad destructiva de las armas por parte del invasor. Es una invasión completamente injusta de un pueblo que tiene todo el derecho del mundo a vivir en libertad, con independencia. Vemos el sufrimiento de los inocentes. Todo un desastre que no es de película, sino realidad. Y es que una guerra siempre es mala para todos. Estamos en un momento muy delicado de la humanidad, probablemente el más grave después de la II Guerra Mundial”. Ante ello. Mons. Gil Tamayo destacaba a Santa Teresa como intercesora para pedir por la paz. Y ha anunciado que se pondrá en marcha, en el marco de este Centenario, un gesto de compromiso, caridad y solidaridad con Ucrania.

SOLICITUD DE BASÍLICA PARA LA IGLESIA DE LA SANTA

El titular de la Iglesia abulense ha anunciado que tanto el Carmelo como la diócesis han iniciado los trámites para solicitar que la iglesia de La Santa sea distinguida como Basílica Menor, algo que sería “un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar”.

Esto implica una vinculación especial, una verdadera comunión con el Santo Padre, puesto que se trata de Basílicas Pontificias. Al igual que la Catedral es la sede del Obispo y significa la iglesia particular de la diócesis de Ávila, están también las grandes Basílicas de Roma, las Basílicas Mayores (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros); y después están las llamadas Basílicas menores, que es un título que concede el Papa a determinados templos por su especial significación devocional, su significación para la vida cristiana de un lugar. “Qué mejor momento que en este año, que además se cumplen 40 años de la visita de un Papa a Ávila (San Juan Pablo II). Sería por tanto un regalo que nos ayuda a mantener la presencia del sucesor de Pedro, recordando al primer Papa que visitó Ávila (y espero que haya alguno más)”, destacaba el obispo abulense.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones “para conmemorar a nuestra abulense más ilustre, la abulense más universal. Y cómo no, nosotros no podíamos faltar a esta conmemoración”.

COMIENZO DEL AÑO JUBILAR

Los actos religiosos comienzan este fin de semana con las meditaciones de la Pasión de Cristo, junto a las imágenes de Santa Teresa y el Cristo atado a la Columna, ambas tallas de Gregorio Fernández. Será en la iglesia de La Santa a las 18h, con el Coro Gregoriano de la Santa. Con ello comienza un mes teresiano en el templo jubilar. Todo marzo estará dedicado a Santa Teresa con esa misma clave que anunciaba Mons. Gil Tamayo: centrarnos en la santidad, “para que Santa Teresa nos ayude a ser santos y a iluminar nuestro camino hacia la santidad”, como destaca el Prior del Convento de La Santa, el P. David Jiménez.

El 12 de marzo es justo la fecha en la que se cumplen los 400 años de la Canonización de Santa Teresa. Ese día, a las 17h, se colocará una de las banderolas que se ubicarán en la fachada de la iglesia de La Santa, a cargo del Cuerpo de Intendencia, quienes han querido honrar y sumarse a esta efeméride. A las 18h habrá Vísperas en La Santa, con el Provincial del Carmelo y el Obispo de Ávila, cantadas por la Escolanía del Valle de los Caídos, quienes después ofrecerán un concierto en el mismo templo.

El 13 de marzo será la apertura solemne de la Puerta Santa del templo jubilar (la iglesia de La Santa), y la Eucaristía, que será retransmitido por TVE desde las 10:30h. Una vez que concluya, la imagen de Santa Teresa saldrá en procesión por las calles de Ávila. Una procesión que queremos que sea homenaje a lo que se celebró hace 100 años: una celebración de júbilo de toda la ciudad. Para ello, irá primero a la plaza de Santa Teresa, donde recibirá una ofrenda floral como reconocimiento de la ciudad a esta abulense universal. Desde allí, se dirigirá al Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal tendrá un detalle con su alcaldesa de honor. Y no podía faltar tampoco la visita al Cuerpo de Intendencia, por lo que después nos dirigiremos al Palacio de Polentinos, para terminar después en la iglesia de La Santa.

Religión