Así ha vivido el pueblo Navarra las Javieradas este domingo: "No es un paseo, es un encuentro de fe"

Más de 1.500 peregrinos han subido al castillo de San Javier para vivir la primera parte de las Javieradas. Su organizador, Óscar Azcona, ha contado en 'Mediodía COPE' su vivencia

Tiempo de lectura: 3’

El castillo de San Javier en Navarra ha sido protagonista este domingo donde ha tenido lugar la primera parte de las Javieradas hacia la cuna del Patrono de las Misiones, San Francisco Javier. Más de 1.500 peregrinos de la ribera de Navarra han peregrinado hasta el castillo, algunos de ellos por primera vez.

Florencio Roselló, en la homilía: "Javier debe de ser un camino penitencial de Cuaresma"

También ha sido la primera vez queFlorencio Roselló presidía la multitudinaria Misa desde el Castillo de San Javier como arzobispo de Pamplona. En su homilía, el prelado invitaba a los fieles a ser “una Iglesia misionera”, por lo que les instaba a “no permanecer en la comodidad de nuestros pequeños grupos de fe que se encierran en sí mismos”.

“O salimos, o somos misioneros, o el evangelio se apaga, la palabra de Dios se silencia y la Iglesia se empobrece”, ha advertido Florencio Roselló.

En este sentido, el arzobispo de Pamplona ha recordado que la peregrinación a San Javier “no es un paseo, es más que una marcha y un día de excursión, Javier debe de ser un camino penitencial de Cuaresma que me lleva al compromiso y a la solidaridad con los nuevos cristos de hoy, que llevan nuevas cruces pintadas de pobreza y de exclusión”, ha puntualizado.

Muchos de los peregrinos los hacen por tradición, por vivencia y, por supuesto, por fe. Es el caso de Javier, quien comenzó a pegreginar cuando era niño gracias a su padre: “Mi padre me dijo que empezó a venir porque un año trajeron el brazo incorrrupto de San Francisco Javier, y vio la oportunidad de venir aquí en peregrinación”, ha explicado.

Óscar Azcona, organizador de las Javieradas: "Es un encuentro de fe"

Óscar Azcona peregrina al Castillo de San Javier desde hace tres décadas. Hoy es organizador de las Javieradas y delegado de misiones del arzobispado navarro. En 'Mediodía COPE' ha relatado que comenzó a peregrinar con su parroquia desde su pueblo.

En la actualidad su peregrinación es la organización que comienza en el mes de noviembre: “Empezamos con reuniones y durante estos meses peregrinamos con mi equipo hasta llegar a Javier para que la gente disfrute. Las motivaciones son muchas, pero sobre todo un encuentro de fe y vida cristiana que es el objetivo de las Javieradas”, ha comentado.

La segunda peregrinación de las Javieradas de este 2024 tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

La historia de las Javieradas

El antecedente primero de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera. Sin embargo la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos recibieron la bendición del obispo Olaechea.

Es en 1941 cuando el obispo Marceleino Olaechea convoca, de modo oficial, la primera la Javierada el segundo domingo de marzo. Con el paso del tiempo, la organización de la misma cayó en manos de la Acción Católica, dirigida por Santos Beriguistáin.

El nombre de Javierada fue el resultado final de la utilización de varios nombres, Peregrinación a Javier, Marcha a Javier hasta llegar a llamarse Javieradas. Este último se fue imponiendo hasta el día de hoy.

En principio, las Javieradas se realizaban en los dos primeros domingos de marzo, coincidiendo con la novena de la gracia en el Castillo, denominadas Javierada masculina y femenina. Con el tiempo se fueron haciendo mixtas las dos, llamándose Primera y Segunda. Pasado el tiempo la segunda Javierada se adelantó a el sábado segundo del mes de marzo por la tarde, con un tono más festivo y familiar. Entre ambas Javieradas oficiales surgieron otras como la de zonas y vicarías pastorales, sacerdotes, monasterios, de asociaciones de la mujeres, jubilados..

Posteriormente, surgió la Javieradas del dolor en torno a Pentecostés, hoy llamada Javierada de los enfermos y la Javierada escolar ambas en torno al mes de mayo. Hoy se define las Javieradas como una peregrinación del pueblo de Dios, convocada por el arzobispo de Pamplona al Castillo de Javier, patrono de las misiones dentro de la novena de la gracia.

Religión