Así salvó la Virgen de Guadalupe a millones de adictos a las drogas: "Está presente"

Los protagonistas de 'Guadalupe: Madre de la Humanidad' desvelan los secretos de las apariciones de la virgen mexicana un día antes de su estreno en España

Tiempo de lectura: 3’

Un total de setenta salas de cine de nuestro país acoge este viernes, 1 de marzo, el estreno de la película'Guadalupe: Madre de la Humanidad', que representa la aparición de la Virgen en la México de hace 500 años al indio Juan Diego.

Cinco siglos después, son millones las personas de todo el mundo, especialmente en México, las que sienten devoción por la Virgen de Guadalupe. La imagen mariana se encuentra en la Basílica que lleva su nombre, ubicada en el norte de Ciudad de México.

Un día antes de su estreno 'ECCLESIA al día' ha contado en el plató con dos de los protagonistas del filme, Ángelica Chong que interpreta a la Virgen de Guadalupe y a Alejandro Márquez, cuyo papel es la de un servidor del obispo.

“Ha sido un honor muy grande para mí como mexicana y actriz, una responsabilidad enorme”, ha comentado la actriz, que desde hace cuatro años vive en España.


Ficción, documental y testimonio: un filme completo fiel a la historia

'Guadalupe: Madre de la Humanidad' recrea con fidelidad cómo fueron las apariciones de la Virgen de Guadalupe recurriendo a la ficción de la mano de Pablo Moreno y a una segunda parte documental que dirige Andrés Garrigó, salpicado con testimonios conmovedores de quienes superaron las adversidades en su vida gracias a la ayuda de la imagen mariana.

“Me parece bonito ver cómo la gente hoy en día vive su devoción a la Virgen de Guadalupe. La Basílica se visita mucho todo el año, especialmente el 12 de diciembre y se vive muy intensamente, porque está presente en la vida de los mexicanos y de todo el mundo”, ha comentado Angélica Chong.

GUADALUPE DOCUMENTARY FEATURE

Los actores que protagonizan el documental "Guadalupe: Madre de la Humanidad", la más reciente producción cinematográfica de Goya Producciones, son de origen mexicano. Mario Alberto Hernández interpreta a Juan Diego y Angélica Chong interpreta a Nuestra Señora de Guadalupe. (Foto OSV News/cortesía www.peliculaguadalupe.com)

Las apariciones de Guadalupe, un punto de inflexión en la cultura mexicana

Y es que como ha explicado Alejandro Márquez, las apariciones de la Virgen supuso un punto de inflexión en la historia e identidad cultural de México, al ser un símbolo “de la no discriminación, de la compasión por los otros. Dios muestra el amor que tiene por todos sus hijos y manda a la Virgen de Guadalupe. Es importante recalcar que se crea a partir de ahí una nación muy fuerte”, ha explicado el actor.

Márquez se ha mostrado confiado en que la película tenga buena acogida en España al igual que en su país de origen o EEUU, donde se ha prorrogado el tiempo de permanecencia en las taquillas de cine: “Yo creo que sí porque el mensaje de la Virgen es la unidad del amor, es una madre que abraza una cultura y a toda una nación. Es Madre de la Humanidad y claro que la entenderemos porque nos conecta con ese amor y unidad que hay en todos lo seres humanos”, ha opinado.

ctv-ywd-foto-1

"Son historias conmovedoras de la fe"

Para Angélica, uno de los momentos más emocionantes de 'Guadalupe: Madre de la Humanidad' son los testimonios de personas que han compartido cómo la Virgen les ayudó a salir adelante en situaciones de dificultad como las adicciones: “Es emocionante ver cómo la gente la tiene tan presente".

Por su parte Alejandro Márquez asegura que se tratan de “historias conmovedoras de la fe, de gente que ha entregado su corazón a la Virgen y se apoyan en ella. Es un proyecto completo donde muestra la historia tal y como quedó plasmada de nuestros antepasados”.

Para Ángelica Chong, interpretar a Guadalupe ha sido “un reto maravilloso” desde el primer momento en el que obtuvo el papel: “Mi mamá me dijo... prepárate muy bien', y yo le dije desde luego que sí. Humildemente espero estar cerca de las expectativas de la gente, es un papel muy importante”, ha comentado en 'ECCLESIA al día'.

Religión