11 de junio, Asamblea final del Sínodo en España: "Es un día importante para que la Iglesia sea más viva"

Después de un proceso de escucha se presentará la síntesis que recoge el discernimiento eclesial

Tiempo de lectura: 2’

El sábado 11 de junio tendrá lugar la Asamblea final del Sínodo en España. La Fundación Pablo VI reunirá a representantes de todas las diócesis, de las congregaciones religiosas, de movimientos y los distintos grupos eclesiales para poner en común el trabajo realizado durante todo este tiempo. Desde la Conferencia Episcopal Española se señala que “es un día importante para que la Iglesia sea más viva y evangelizadora, para que caminemos juntos guiados por el Espíritu Santo”.



El 17 de octubre de 2021 se iniciaba la fase diocesana a nivel nacional. Una fase centrada en las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales que han puesto “en escucha” a todo el Pueblo de Dios, sin excluir a nadie. Este proceso de escucha y discernimiento se ha ido concretando en las asambleas particulares. El día 11 se presentará la síntesis que recoge todas las aportaciones.

"La Iglesia está en camino"

Desde la CEE se ha indicado que "la Iglesia está en camino, como los apóstoles. Guiados por el Espíritu Santo llegan a todos los rincones del mundo. La Iglesia es Iglesia para todos, una madre que escucha. En los últimos meses la Iglesia ha querido escuchar de forma especial a sus hijos, saber lo que les preocupa y lo que les inquieta, pero también aquello que les ilusiona, su futuro. Ha sido un tiempo de trabajo en las diócesis, de superar prejuicios y estereotipos. Es el esfuerzo de la iglesia sinodal, la que nos pone en movimiento".

Monseñor Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y responsable de la Comisión para el Sínodo de la CEE, explicó a los medios de comunicación de la archidiócesis de Zaragozacómo será este encuentro y los cambios que impulsará esta experiencia sinodal en la vida de los miembros de la Iglesia.



Zamora explicó que quiere la Asamblea Final Sinodal “tenga un aire de fiesta y de acción de gracias por todo el proceso sinodal vivido en la Iglesia que peregrina en España desde el mes de octubre de 2021, para retomar la misión evangelizadora, esa hermosa tarea del anuncio del Evangelio de la alegría y del servicio a nuestra Iglesia y a nuestra sociedad”.

Añadió que que hay que “crecer todavía más en la comunión, favoreciendo la unidad en la diversidad; la fuerza de la evangelización se debilita, cuando los que tenemos que anunciar el Evangelio estamos divididos. Debe crecer la participación de todos, especialmente de los laicos […] Debemos superar los prejuicios y estereotipos que obstaculizan la escucha de la Iglesia, y escuchar más atentamente la voz de las minorías y de los excluidos, con el fin de que ellos también tengan voz en la Iglesia”.

Religión