El arzobispo católico de Ucrania: “La Iglesia Rusa actúa de manera parecida a la del Estado Islámico"

Monseñor Sviatoslav Shevchuk ha agradecido el trabajo de Ayuda a la Iglesia Necesitada que va a enviar un nuevo paquete de ayuda de 2 millones de euros

Tiempo de lectura: 2’

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha provocado ya más de 12 millones de desplazamientos. Esta crisis humanitaria - la mayor migración europea desde la Segunda Guerra Mundial - ha convertido cada parroquia del país en un centro de acogida y, para continuar sustentando esta labor, Ayuda a la Iglesia Necesitada va a enviar un nuevo paquete de ayuda de 2 millones de euros y lanzará una campaña de recaudación de donativos titulada ‘Iglesia en Ucrania: Refugio de esperanza.

A través de una videoconferencia, la máxima autoridad de la comunidad greco-católica en Ucrania, Monseñor Sviatoslav Shevchuk, ha querido dar las gracias a la ONG por esta ayuda y al pueblo español por todo el apoyo: “En cada parroquia en la que he estado he encontrado cajas de ayuda humanitaria llegada de España”, ha dicho el arzobispo mayor. “'Estamos con ustedes', 'España con Ucrania', 'Rezamos por vosotros'... A veces yo era el único que sabía leer estos mensajes en español, pero cuando los traducía en voz alta, veía a la gente llorar de gratitud hacia el pueblo español”.

ctv-58n-ayuda-ucrania




"La Iglesia Rusa actúa de un modo muy parecido al Estado Islámico"

Monseñor Shevchuk ha criticado el comportamiento de la Iglesia Ortodoxa rusa y, en concreto, de su patriarca Kirill. El arzobispo ha asegurado que están lanzando un mensaje fundamentalista que anima a la guerra metafísica contra occidente y su supuesta corrupción moral: “Lamentablemente, los ideólogos de la Iglesia Rusa actúan de un modo muy parecido al Estado Islámicoaunque lo hagan con la bandera de la fe cristiana. Esa poítica extraña está dividiendo a su misma Iglesia y al mundo ortodoxo en general”.

En cuanto a la labor que el Papa está intentando realizar como mediador diplomático, el arzobispo católico de Ucrania ha asegurado que es “una autoridad moral muy importante que se ha mostrado dispuesto a viajar a Moscú, pese a sus molestias en la rodilla, para reunirse con altos cargos rusos e intentar parar esta guerra injusta. Ellos, sin embargo, no están respetando la opción diplomática”.

ctv-wvr-ayuda-a-la-iglesia-necesitada



Shevchuk, en la lista negra de máximos objetivos del ejército ruso

Además, monseñor Sviatoslav Shevchuk ha hecho público que está en una lista negra de máximos objetivos del ejército ruso, según le comunicó hace solo unos días la embajadora de España en Ucrania, Silvia Josefina Cortés Martín.

Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva a apoyando a la Iglesia en Ucrania desde 1953. En los últimos ocho años, desde la guerra en el Donbás, ha puesto en marcha en el país 2.729 proyectos.





Religión