Aumenta en un 7% los fondos que percibirán las diócesis en 2021 correspondiente a la asignación tributaria

Se ha establecido como cantidad objetivo algo más de 285 millones de euros. La Asamblea Plenaria de la CEE ha dado el visto bueno a estas previsiones

Tiempo de lectura: 3’

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado el reparto del Fondo Común Interdiocesano de cara al 2021, y que ha presentado el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

Estos fondos que tienen como objetivo canalizar la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales para 2021. El importe de la asignación viene determinado por dos partidas. El 70% de la última liquidación definitiva que corresponde al IRPF de 2018, y declarado en la campaña de 2019. El 30% restante es el resultado de la liquidación del IRPF 2019.

Se ha establecido como cantidad objetivo 285.115.797 euros, lo que representa un incremento del 7,2 % con respecto al presupuesto del año anterior, pero que supondría una cantidad equivalente a la efectivamente recaudada en dicho año.

La Asamblea Plenaria ha aprobado que en el caso de que la partida definitiva sufra modificaciones, el Consejo de Economía pueda ajustar el presupuesto a la cantidad real, o bien aplicar recursos del fondo de reserva. Las cantidades que recibe cada diócesis se integran en su presupuesto diocesano para financiar el conjunto de necesidades. Las diócesis perciben fondos teniendo en cuenta los siguientes factores:

a. Una cantidad lineal. Para atender gastos mínimos y beneficiar así a las diócesis más pequeñas. Dicho modulo se ha incrementado en un 9%.

b. Módulos en función de los sacerdotes. Unos módulos calculados en función del número de sacerdotes de cada diócesis y su dependencia total o parcial del presupuesto diocesano.

c. Módulos de atención pastoral. Se trata de módulos que tienen en cuenta el número de templos, la extensión de las diócesis, los habitantes y el tamaño medio de la parroquia. Se ha incrementado el peso de los módulos por templos y por extensión de la Diócesis para cubrir los gastos de desplazamientos de los sacerdotes a la red parroquial.

d. Seminarios. Se trata de un reparto establecido por la Comisión Episcopal de Seminarios en función de la existencia de centros de estudios, bibliotecas, pastoral vocacional, número de seminaristas, etc.

  • Seguridad Social del Clero. Importe de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de clérigos diócesis. Todos los clérigos diocesanos cotizan por el salario mínimo interprofesional, de acuerdo con el Real Decreto 2398/1977, de 27 de agosto de incorporación del Clero diocesano a la Seguridad Social. La Conferencia Episcopal realiza el pago centralizado de manera trimestral.
  • Retribuciones Señores Obispos. Cantidad total empleada en la retribución de todos los Obispos de España. Se realiza una estimación del total del número de Obispos.
  • Ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos. Se trata de una ayuda compensatoria a las entidades de la Iglesia por la pérdida de la exención de IVA en la construcción de templos. La Conferencia solicita todos los proyectos de ejecución de obra y concede el importe correspondiente al 50% del IVA de las nuevas construcciones y el 25% de las rehabilitaciones.
  • Centros de formación. Total de ayudas a distintas instituciones de formación como la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultades eclesiásticas, Colegio Español de Roma, Centro Montserrat en Roma y Casa de Santiago en Jerusalén
  • Aportación a la actividad caritativa diocesana. Partida finalista destinada de manera explícita a la actividad caritativa de las diócesis.
  • Actividades pastorales nacionales. Se trata de una partida para cubrir distintos proyectos aprobados por la Asamblea Plenaria en cada año.
  • Campañas de Financiación de la Iglesia. Importe para invertir en las campañas de la asignación tributaria y día de la Iglesia diocesana
  • Funcionamiento de la Conferencia Episcopal. Aportación al presupuesto de mantenimiento de la estructura de la Conferencia Episcopal
  • Actividades pastorales en el extranjero. Incluye la aportación al Fondo Nueva Evangelización y las ayudas a las Conferencias Episcopales del Tercer Mundo.
  • Conferencia de religiosos. Aportación a los fines generales de la CONFER.
  • Insularidad. Ayuda para compensar gastos específicos de transporte de las diócesis con insularidad.
  • Instituciones Santa Sede. Aportación a la Santa Sede (Óbolo de San Pedro) y al mantenimiento del Tribunal de la Rota
  • Fondo intermonacal. Se trata una partida destinada a ayudas puntuales a religiosas contemplativas en el pago de la seguridad social.
  • Plan de trasparencia. Partida integrada para atender a los distintos programas del Plan de Trasparencia aprobado por la Conferencia Episcopal.
  • Ordinariato de las Iglesias Orientales. Esta partida se ha habilitado para cubrir las necesidades pastorales específicas del nuevo ordinariato creado por el Santo Padre.

ctv-91l-aportaciones

En cuanto al presupuesto de la Conferencia Episcopal española para 2021, el presupuesto se presenta equilibrado con un descenso del 0,6% en el volumen de gastos e ingresos previstos en relación con el presupuesto aprobado para el año 2020.

En cuanto a ingresos, se prevé una ligera disminución como consecuencia de la situación económica actual. Por su parte, se ha realizado un esfuerzo en la contención de gastos.

Religión