La archidiócesis de Santiago recibe una reliquia del beato José Gregorio Hernández, "médico entre los pobres"

Julián Barrio ha agradecido al cardenal Porras este gesto de traer una reliquia a la capital gallega: "Señor cardenal, esta es su casa"

Tiempo de lectura: 2’

Los venezolanos que viven en Santiago de Compostela tienen, desde este miércoles, en la Catedral una reliquia del beato José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres y beatificado el pasado 20 de abril

La Catedral de Santiago ha acogido este miércoles, 19 de octubre, la entronización de la reliquia del beato doctor José Gregorio Hernández, médico de los pobres, una ceremonia que ha estado presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, acompañado por el arzobispo de Mérida (Venezuela), el cardenal Baltazar Porras.




El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Su niñez transcurrió en su pueblo natal y en medio de un clima profundamente religioso. Todo este ambiente lo hizo un hombre humilde, muy solidario con todos, especialmente con los pobres y necesitados.

Se graduó en Medicina en 1888 y cursó estudios en París y Berlín. El 29 de junio de 1919 fue arrollado por un vehículo, lo que unas horas más tarde le causó la muerte. Son muchos los que atribuyen a los favores de José Gregorio el haber superado graves problemas de salud.

El expediente Vaticano de la beatificación no avanzó hasta que los expertos determinaron que José Gregorio es responsable de la salvación milagrosa de la niña Yaxuri Solórzano, que recibió un disparo en la cabeza cuando fue asaltada junto a su padre en un caserío en 2017.




Las palabras de Julían Barrio

"Para nosotros es un gran honor que el señor cardenal haya tenido esta deferencia de venir a estar con nosotros para traernos una reliquia del beato José Gregorio Hernández, el médico de los pobres. Recuerdo con mucho gozo cuando tuvimos la Misa de Acción de Gracias aquí cerca de Santiago donde acudieron tantas personas […] ese día me di cuenta de lo que significaba este beato no solo para las personas individualmente sino sobre todo para Venezuela. Nos alegra tenerle entre nosotros y decirles señor cardenal que esta es su casa y con todo agradecimiento por este gesto tan hermoso de traernos la reliquia de este beato", dijo el arzobispo de Santiago durante la rueda de prensa.

Religión