5 años sin Carmen Hernández, fundadora del Camino Neocatecumenal: así se le rendirá homenaje el 19 de julio

La catedral de la Almudena acogerá una Misa oficiada por el cardenal Carlos Osoro. Tal y como precisa 'Alfa y Omega', su proceso de canonización podría abrirse pronto

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 19 de julio, se cumplen cinco años de la muerte de Carmen Hernández, la fundadora del Camino Neocatecumenal junto con Kiko Argüello. Con motivo de esta efeméride, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, celebrará una Misa en su recuerdo en la catedral de la Almudena, y que podrá seguirse en Youtube a partir de las 20h.



Su recuerdo sigue muy presente por su obra. Tanto es así que Hernández contará con su primera biografía oficial, impulsada por Kiko Argüello y gestionada por la Biblioteca de Autores Cristianos. Un documento que será un recopilatorio de su vida y de su vocación misionera.

El catedrático de filosofía moral Aquilino Cayela es el encargado de escribir la obra, para lo que ha tenido la oportunidad de indagar en los archivos privados de Carmen. Tras tres años de investigación, el texto ya abarca más de 400 páginas que recorren su trayectoria.

Carmen Hernández: una vida de testimonio misionero

Carmen nació en la localidad soriana de Ólvega, el 24 de noviembre de 1930. Estudió con la Compañía de María en Tudela, Navarra. Desde joven se siente llamada a ser misionera en la India, pero su padre le obliga a estudiar Química, carrera de la que se gradúa en 1954.

Tras un tiempo trabajando en la industria de su padre en Jaén, se marcha a Javier y entra en el instituto religioso de las Misioneras de Cristo Jesús. En 1960 realiza un año de preparación teológica en Londres para ser enviada en la India, pero la misión se ve limitada y, finalmente, no es posible, por lo que regresa a Barcelona.

En 1963 realiza un viaje a Tierra Santa. Tras un año de estancia vuelve a Madrid y comienza su labor en las barracas. Allí conoce a Kiko Argüello, de quien sería estrecha colaboradora durante los siguientes 50 años.

Carmen Hernández falleció el 19 de julio de 2016 en Madrid. El Papa Francisco, en una nota escrita con motivo de la muerte de la cofundadora del Camino Neocatecumenal, dió gracias "por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas”.

Apertura del proceso de canonización

Tal y como recoge el digital ‘Alfa y Omega’, al haber transcurrido ya cinco años desde su muerte, se pueden dar ya los primeros pasos iniciales para abrir su proceso de canonización, tal y como explica en el digital católico Carlos Metola, postulador de la fase diocesana de la causa. En este tiempo se han recogido los numerosos escritos personales de Carmen Hernández, “más de 16.000 páginas, unos 60 o 70 volúmenes”, dice Metola.

Son, sobre todo, las transcripciones de catequesis, encuentros y reuniones en las que intervino Carmen, junto a Kiko Argüello, en su labor de evangelización itinerante por los cinco continentes durante más de 50 años. Junto a estos textos también se han recogido sus cartas personales, bocetos de catequesis, numerosos diarios y otros escritos.

Además, se han recabado cerca de 1.500 comunicaciones de favores procedentes de más de 70 países distintos. De todas ellas, el 35 % tiene que ver con problemas de embarazos y partos y otro 30 % con recuperaciones de enfermedades, “algunas impresionantes, relacionadas con curaciones inexplicables”, ha manifestado en ‘Alfa y Omega’.

Religión