El Año de San José y el Sínodo, temas del Encuentro de diáconos permanentes

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

Los diáconos permanentes cerrarán el Año de san José dedicando su encuentro anual a la figura de este Santo. Justo en vísperas de su clausura, el 8 de diciembre, los diáconos se reúnen en Madrid, del 4 al 7 de diciembre, con el tema central, «El corazón diaconal de san José». Organiza el encuentro el departamento para el diaconado permanente, que se integra en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

En estas jornadas también se abordará otro tema de actualidad en la Iglesia, el Sínodo, que en octubre comenzó su camino en la fase diocesana y concluirá en octubre de 2023 en la Asamblea General Ordinaria del 2Sínodo de los obispos en Roma.

San José y el Sínodo, temas del encuentro de diáconos permanentes

A primera hora de la tarde del sábado, día 4 de diciembre, tendrá lugar el acto de presentación y el saludo a los participantes. Se contará con las intervenciones del presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios; Mons. Joan–Enric Vives Sicília; el presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro, y el obispo responsable del departamento para el diaconado permanente, Mons. Francisco Cerro Chaves.

El título de las jornadas, «El corazón diaconal de san José» será el tema de tres de las cuatro ponencias programadas. El director del secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Juan Carlos Mateos, hablará, en la primera ponencia, el sábado por la tarde, de “La filiación de san José y la nuestra: hijos en el Hijo”. Y el domingo por la tarde, de la «La paternidad de san José y la diaconal”. El domingo por la mañana, el diácono permanente Pedro Jara Vera y su esposa, Lourdes Manzano Pillado, hablarán sobre “La paternidad de san José y la diaconal”.

El lunes por la tarde, Mons. Francisco Cerro ofrecerá la cuarta ponencia, «la dimensión sinodal del ministerio diaconal». Además, el Vademecum que se ha editado como uno de los materiales preparatorios del Sínodo, se llevará las reuniones de grupo de esta tarde.

El programa se completa con un encuentro–coloquio con el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, cardenal Carlos Osoro Sierra, el domingo a las 19,00 horas. Además, habrá tiempo para conocer algunos testimonios pastorales de diáconos permanentes; dialogar con los ponentes; alguna visita guiada por Madrid, y compartir comida y alguna proyección de cine.

Inscripción

Programa

Sábado, 4 de diciembre

12:00 h Acogida

14:00 h Comida

16:30 h Presentación de las Jornadas y saludo
Mons. D. Joan–Enric Vives Sicilia ? Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios
Mons. D. Jesús Vidal Chamorro ? Presidente de la Subcomisión de Seminarios
Mons. D. Francisco Cerro Chaves ? Responsable del Dpto. para el Diaconado Permanente de la Comisión

17:00 h Adoración al Santísimo

18:00 h Descanso

18:30 h I Ponencia: El corazón diaconal de san José: “La filiación de san José y la nuestra: hijos en el Hijo”. D. Juan Carlos Mateos González ? Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios

19:30 h Diálogo con el ponente

20:00 h Vísperas. Eucaristía

21:00 h Cena. Encuentro de la fraternidad diaconal. Compartiremos los frutos de la tierra

Domingo, 5 de diciembre

08:30 h Laudes

09:00 h Desayuno

10:00 h II Ponencia: El corazón diaconal de san José: “La esponsalidad de san José y la de los diáconos”. D. Pedro Jara Vera y Lourdes Manzano Pillado ? Diácono permanente de Madrid y su esposa

11:00 h Descanso

11:30 h Reunión por grupos

12:45 h Testimonios pastorales de diáconos permanentes

14:00 h Comida

16:30 h III Ponencia: El corazón diaconal de san José: “La paternidad de san José y la diaconal”. Juan Carlos Mateos González ? Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios

17:30 h Diálogo con los tres ponentes

18:30 h Descanso

19:00 h Encuentro–coloquio. Cardenal Carlos Osoro Sierra ? Arzobispo de Madrid

20:00 h Eucaristía y vísperas

21:00 h Cena

22:00 h Película y cinefórum

Lunes, 6 de diciembre

08:30 h Laudes

09:00 h Desayuno

10:00 h Visita guiada al Madrid de los Austrias

14:00 h Comida

16:30 h Ponencia: La dimensión sinodal del ministerio diaconal. Mons. Francisco Cerro Chaves ? Arzobispo de Toledo y Responsable del Departamento para el Diaconado Permanente de la Comisión

17:30 h Diálogo con el ponente

18:00 h Descanso

18:30 h Reunión por grupos con preguntas del Vademecum para el Sínodo

20:00 h Eucaristía y vísperas

21:00 h Cena

22:00 h Puesta en común del encuentro

Martes, 7 de diciembre

08:30 h Laudes

09:00 h Desayuno

10:00 h Salida y fin del encuentro

(Conferencia Episcopal Española)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión