Un año de la apertura del proceso de beatificación del Padre Gago: ¿En qué puntos nos encontramos ahora?

Raúl Posadas, de la asociación 'Padre Gago' ha contado en ECCLESIA los avances para beatificar al dominico e impulsor de COPE: recopilar documentos, testigos, crear devoción...

Tiempo de lectura: 3’

El 19 de junio de 2021, la iglesia de San Pablo en Valladolid acogía el inicio del proceso de beatificación del Padre José Luis Gago, el sacerdote dominico y periodista que fue uno de los grandes impulsores de esta casa, la Cadena COPE.

ctv-ni5-gago-2

El inicio del proceso, abierto casi una década después de su muerte el 22 de diciembre de 2012, estuvo presidido por el arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, junto a la presencia de algunos de sus familiares y amigos.

"Dejó un perfume y un olor de santidad claramente perceptible. La autenticidad y sencillez de su persona, de su condición de discípulo en la escuela de Jesús, de dominico, de comunicador humano y cristiano, emitieron ese aroma. Él era consciente de que su vida transcurría ante Dios y que Dios ve siempre en lo escondido. Nunca buscó imagen ni titulares. El Padre Gago fue con su vida irradiación de bondad y amabilidad", manifestaba el arzobispo de Valladolid hace un año con motivo de la apertura del proceso de beatificación.

ctv-3gq-gago-3

Un año de recopilación de documentos y testimonios

Un año más tarde, el proceso continúa en la fase diocesana, mientras que la asociación 'Padre Gago' continúa con su tarea de promocionar a este dominico y periodista con el fin de crear una comunidad de devoción en torno a su figura.

Uno de sus integrantes, Raúl Posadas, ha relatado en ECCLESIA que durante este año se han dado pasos importantes: “En primer lugar, el tribunal que lleva las diligencias se encuentra ya citando a los diferentes testigos que han pasado por sede arzobispal a prestar declaración, que puedan aportar información relevante para documentar las virtudes que el Padre Gago pudo poner de manifiesto en vida”.

Por otro lado, la comisión histórica, compuesta por cuatro miembros, han recopilado estos meses una cantidad ingente de documentación con la que dar fe a la vida sacerdotal, profesional y periodística de José Luis Gago.

Además, el pasado mes de noviembre se constituyó la comisión teológica, con el fin de censurar toda la obra escrita y grabada del dominico, “para certificar que en ella no hay ningún elemento que sea contraria a la doctrina de la Iglesia”, precisa Posada.

ctv-twv-gago-4

La asociación 'Padre Gago' promociona su figura para crear una comunidad de devoción

Mientras tanto, la asociación del 'Padre Gago' ha realizado una labor importante a lo largo de este periodo, incluso antes de abrirse la causa de beatificación, como es recopilar documentos y testimonios para entregárselo a la Archidiócesis de Valladolid y solicitar a Roma el 'nihil obstat ('nada que objetar') e introducir así la causa.

Pero además de esta tarea, la asociación “ha promocionado al Padre Gago sembrando una comunidad de devoción para que sea cada vez más las personas que se encomiendan a su protección e intercesión. Tenemos presencia en redes sociales, editamos materiales para distribuir en distintos foros y mantener la llama encendida para que aumente esta devoción por el dominico-periodista”, ha subrayado Raúl Posadas.

De cara a los próximos meses, Posadas pide paciencia, ya que se trata de un procedimiento jurídico sometido al derecho procesal canónico, “por lo que debe hacerse con una diligencia que asegure que lo que se mande posteriormente a Roma para la defensa de la causa apostólica no deje flecos”.

Posibles milagros

Sobre los posibles milagros que permitan la beatificación del Padre Gago, el integrante de la asociación ha precisado que se están recopilando “pequeños favores” que la gente dice recibir por intercesión del religioso.

“Es un proceso largo porque primero hay que crear una comunidad de devoción, pero sí hay noticias. Por ejemplo una ciudadana francesa cerca de la frontera con Bélgica, nos hacía llegar un favor relacionado con la salud de un nieto que tenía”, ha contado Posada en ECCLESIA.

Religión