El trabajo del colegio Cristo Rey en Madrid para preparar el DOMUND: "Ser misionero es un estilo de vida"

Las actividades en el colegio, ante la Jornada Mundial de las Misiones, no han parado de aumentar y los alumnos se ha involucrado al máximo para participar de forma activa

Tiempo de lectura: 3’

El Colegio Cristo Rey en Madrid lleva el Día del DOMUND muy presente en el calendario del año escolar. Las actividades en las semanas anteriores a la Jornada Mundial de los Misioneros no paran y este año no ha sido diferente a los anteriores y el colegio se ha involucrado al máximo para que las familias y los alumnos participes de manera activa al DOMUND.

Óscar Torres es un ex-alumno del colegio que ahora trabaja como creativo, lleva la imagen corporativa del instituto y puede decir que ha estado “toda mi vida aquí”. Además, Oscar es catequista y monitor en el colegio y por eso tiene marcado en rojo en el calendario el DOMUND: “Siempre es muy importante este día en el colegio. Desde la rama de pastoral, en el día a día, tenemos muy presente esta Jornada y lo hacemos a través de varias actividades. Se han repartido huchas y sobre por todas las clases para que los alumnos y las familias puedan hacer su aportación en forma de donativo”.

Otra de las actividades propuesta por el colegio ha sido la visita de dos chicas que se fueron de misión a Perú: “Llevamos todos los alumnos al salón de actos y nos presentaron su actividad en Perú. Una de ellas además ha fundado una ONG y esto nos ayuda mucho para que los alumnos vean que el tema de las misiones no es solamente algo de lo que hablamos, sino que se pone en práctica en personas reales y que traemos para que de verdad se empapen”.



Además, en todas las clases se ha reproducido el vídeo del DOMUND y este viernes, 22 de octubre, el movimiento de catequesis irán a postular: “Cada curso se va con su catequista en diferentes zonas de Madrid para ir con huchas y conseguir dinero”.

Oscar nos explica que el principal objetivo de esta actividad es que “los niños tomen conciencia de lo importante que es dedicar, aunque sea solamente una tarde, a conseguir un objetivo que no sea para ti, sino para los demás. Los alumnos necesitan mucho el dar a conocer la misión a la gente, y sobre todo hacer un esfuerzo que le saque de su comodidad y pongan en valor el hacer un esfuerzo por los demás. Ya que los niños del colegio no pueden, de momento, irse de misión a otro país, queremos hacerle sentir que la misión está en el día a día y que una tarde pidiendo dinero por los misioneros del mundo es una forma muy activa de ser misionero”.

El colegio lleva haciendo esta actividad desde muchísimos años y Óscar nos explica que “funciona siempre muy bien porque a los chicos les ayuda muchísimo salir de la teoría y ponerlo en práctica. Yo he estado de misión en Cuba y que ellos vayan con nosotros, todos los años, les hace ver que hay una continuidad. Los niños reaccionan muy bien, con mucha ilusión”.

audio

María, alumna del Cristo Rey: Es bonito que haya gente tan joven que utiliza su tiempo para los demás

Una de las niñas del colegio, María Rodríguez, ha querido también hablar sobre esta Jornada Mundial de las Misiones y ha destacado la visita de las dos jóvenes que han venido a dar su testimonio de misión: “Rosario, una de las chicas que vino, nos dijo que ella de joven había sufrido una perdida y que se sentía muy sola y rechazada. Conoció a un chico y empezó a hablar de Dios y de las misiones y se fue con él a Perú. Me encantó cómo lo expresó todo y cómo gente tan joven utiliza todo su tiempo para los demás. Ellos lo que quieren es que los demás puedan tener una oportunidad y puedan experimentar lo que es tener a Dios al lado y que los demás conozcan a Jesús”.

Sobre cómo explicar a los más pequeños quién es un misionero, Oscar nos dice que lo que hacen ellos “es bajar el concepto de misionero a algo que ellos sientan como propio. A los niños les explicamos que ser misionero es un estilo de vida y cada uno lo adapta a sus condiciones y a sus posibilidades. Por esto ofrecemos este tipo de actividades para que vean que no es teoría sino práctica y se puede ser misionero desde ya”.

Religión