El incansable trabajo de Cáritas Castrense, al pie del cañón en las misiones: "Hay mucho trabajo que hacer"

El programa 'Ecclesia' se ha desplazado hasta Torrejón de Ardoz para hablar con Don Carlos, capellán castrense. Su incansable trabajo y su vocación han sido el eje del reportaje

Tiempo de lectura: 2’

Durante el programa ‘Ecclesia’, emitido en TRECE este domingo, la compañera Gema García ha podido realizar un reportaje mostrando el incansable trabajo de Cáritas Castrense que realiza una labor que llega hasta las misiones internacionales.

El arzobispado Castrense tiene unas raíces históricas tan antiguas como el mismo ejército. Su razón de ser radica en la importancia de la asistencia espiritual en un trabajo como el del militar. Gema se ha desplazado hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz para hablar con su capellán, Don Carlos, que le ha contado más detalles de esta vocación tan centenaria.

ctv-q3q-caritas-castrense-2

"El número de donaciones es muy alto"

Don Carlos ha explicado como Cáritas Castrense “ofrece su ayuda en misiones internacionales y aprovechamos cuando hay algún hueco en los vuelos y sino cooperamos también mucho con las Cáritas de las zonas”. El almacén en la base aérea de Torrejón de Ardoz lleva abierto desde noviembre y, sin embargo, “el número de donaciones es muy alto y sobre todo hay mucho trabajo que hacer”.

Don Carlos aúna su vocación militar con la del sacerdocio: “Son dos vocaciones, no es lo mismo haber encontrado un trabajo que más o menos te llene, que este sea tu vida. Un militar es un militar vaya donde vaya, esté donde esté, haga lo que haga, y un sacerdote por supuesto”.

ctv-slb-caritas-castrense-1

La mejor experiencia para un capellán castrense, "la misión"

Sobre evangelizar en el día a día en este mundo, Don Carlos tiene claro que el método más sencillo, “que a la vez es el más complicado, es tu presencia”. “Si puedes le solucionas lo que sea – nos dice Don Carlos – y si no puedes, los escuchas. Para eso tienes que estar presente. Por ejemplo, si los chavales salen de maniobras, tu vas con ellos, te acercas a uno, al otro, vas viendo si hay alguno que está más triste…”

Sobre la mejor experiencia para un capellán castrense, Don Carlos no tiene ninguna duda: “Es la misión. El día a día es muy bonito a los que nos gusta este uniforme y este mundo, pero la misión es espectacular”.



La ayuda de Cáritas Castrense a la gente afectada por el volcán en La Palma

Uno de los últimos ejemplos de ayuda por parte de Cáritas Castrense ha sido la que ha recibido la gente afectada por el volcán Cumbre Vieja en La Palma. A escasos kilómetros, al pie del volcán se ha entregado el material de primera necesidad recogido entre los miembros de la Brigada Canarias XVI y resto de Unidades del Ejército de Tierra de la Base General Alemán Ramírez.

Cáritas Castrense Gran Canaria con su presidente al frente ha mantenido reuniones con los concejales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y se les informo de las futuras ayudas. Han procedido a la recogida y posterior entrega de diverso material con la ayuda de un aguerrido grupo de voluntarios trabajando en favor de sus paisanos que se han quedado, literalmente, sin nada.

En la recogida han contado con la inestimable ayuda de BEPALA,( banco de entrega de productos de limpieza, aseo y agua), los vecinos de Tres Palmas y la empresa de Transporte Diego Cárdenes. “Gracias a todos los que habéis hecho posible que llegue este camión cargado de solidaridad. Se cumplen las palabras de S. M. Felipe VI: “el corazón de todos los españoles está con la Isla de La Palma”.

Religión