Así trabaja la Iglesia en Madrid con las personas con discapacidad: "Queremos ser protagonistas"

La pandemia de la covid-19 ha frenado los proyectos, pero se sigue trabajando desde la Comisión Diocesana para articular nuevas medidas de apoyo en favor de una mayor inclusión

Tiempo de lectura: 3’

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidady tras las palabras del Cardenal Omella que ha recordado cómo Jesús “demuestra su especial predilección hacia las personas con discapacidad”, Aleluya ha hablado con Don Víctor Hernández, coordinador de la Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes en Madrid.

Esta Comisión trabaja para articular nuevas medidas de apoyo a las personas con discapacidad y en favor de una mayor inclusión.

ctv-bca-jornada-diocesana

Las tres lineas de actuación

“Hay tres líneas de actuación – nos dice Don Victor – en la Comisión. En primer lugar, la concienciación, dentro de la sociedad y dentro de la Iglesia, de las personas con discapacidad de tal forma que lleguen a ser no solamente receptores de la Evangelización, sino sobre todo promotores y evangelizadores”.

La segunda línea de actuación es la “promoción de las asociaciones y los grupos que trabajan con las personas con discapacidad, una promoción interna para que sean los protagonistas de su propia evangelización”. La tercera línea de actuación es la creación de catequesis y liturgias adaptadas para que todos puedan conocer y celebrar a Jesús.

En este momento la pandemia ha frenado los proyectos que estaban en marcha, pero Don Victor nos dice que “seguimos en contacto con la delegación de catequesis y con las propias asociaciones para que el trabajo siga adelante”. “Debido a la pandemia lo que se ha podido hacer es bastante poco, la mayoría es gente de riesgo y no nos hemos podido ni siquiera encontrar” nos cuenta el coordinador de la Comisión.

ctv-tio-pastoral-sordo

Las dificultades que ha traído la pandemia

Además, nos dice Don Victor, “mucha gente está en centros de día o en centros de discapacidades. Han tenido muchas dificultades para salir o nosotros para ir a verlos”. Sin embargo, a través de la guía de acogida eclesiallas parroquias siguen trabajando en la concienciación”.

Sobre el mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Omella, Don Victor afirma que “lo más importante es que vivamos con intensidad nuestra fe y que sigamos trabajando para obtener una perfecta integración en la sociedad”.

Don Victor tiene claro que el objetivo es “ser no solamente receptores sino protagonistas de la vida dentro de la Iglesia y del testimonio del Evangelio”.



La Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad

La Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad está compuesta por un grupo de personas con discapacidad pertenecientes a diversos movimientos, parroquias y realidades de la Iglesia.

Con el protagonismo que les corresponde, "deben ser agentes de la evangelización y de la vida de la Iglesia, nunca meros receptores pasivos". Para la Iglesia constituyen una inmensa riqueza y una fuente de gracia. Para disfrutarlas, precisamos fijarnos no en las limitaciones aparentes sino en su riqueza y enormes posibilidades.

ctv-lzq-dia-internacional

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030".

Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Religión