¿Los Apóstoles son cosa del pasado?

La Hermana María Granados, en el nuevo capítulo de 'Catequesis de andar por casa', analiza por qué los Apóstoles de Jesús siguen más presentes que nunca

Tiempo de lectura: 2’

Hoy abordamos la cuarta propiedad de la Iglesia, su apostolicidad. Nos puede venir la tentación de pensar que querer mantener la vinculación con los Apóstoles de hace más de 20 siglos es lo que impide a la Iglesia avanzar, estar al día, ser actual,…

Pero qué significa que la Iglesia es apostólica: “Decimos que la Iglesia es apostólica porque se fundamente sobre los Apóstoles que Jesús eligió y envió, y porque mantiene siempre vivo y eficaz lo que los apóstoles enseñaron e hicieron gracias a la ayuda del Espíritu Santo y al ministerio de sus sucesores, los obispos unidos al Papa.

Jesús es el enviado del Padre. “Como el Padre me envió, también yo os envío.” Jn 20,21 Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo.

La Iglesia enseña que “por institución divina los obispos han sucedido a los apóstoles como pastores de la Iglesia. Toda la Iglesia es apostólica mientras permanezca, a través de los sucesores de san Pedro y de los Apóstoles, en comunión de fe y de vida con su origen. Y también la Iglesia es Apostólica, en cuanto que es enviada al mundo entero. Algo que no podemos olvidar, el alma de todo apostolado es la caridad.

Propuestas para vivir en casa: Ponerle rostro al Papa actual, explicarle que va vestido de blanco, que vive en Roma donde esté el Vaticano,…. Ponerle rostro al Obispo de la diócesis, saber de dónde viene,…explicarles algunos de sus distintivos, la cruz pectoral, y el anillo y cuando celebra el báculo y la mitra.

Rezar por ellos. Y como no, sentir la llamada a hacer apostolado.


'Catequesis a un clic'


'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

En el canal de Religión de COPE.es, los usuarios pueden descubrir a través de los vídeos y del podcast una guía para despertar la llamada de la fe en niños y adultos de una manera participativa y atrayente, pero sin perder los principios que rigen el Catecismo.

Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publica una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.


ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC'



Religión