El Papa demuestra "estar al día de la realidad española" tras la audiencia con la cúpula de la CEE

La reunión entre los obispos y el Papa ha tratado sobre las vocaciones, la situación de víctimas de abusos, la realidad española y una posible visita a Canarias

Tiempo de lectura: 3’

Los tres principales cargos de la Conferencia Episcopal Española han sido recibidos por el Papa Francisco este viernes. Se trata de el presidente Luis Argüello, el vicepresidente José Cobo y el secretario general y portavoz, Francisco César García Magán.

El objetivo de la reunión ha sido ''expresar la comunión de la Iglesia española y recibir palabras de aliento y criterios para la vida de la Iglesia'' según Luis Argüello, presidente de la CEE. Es una visita de rigor tras la renovación de cargos en la dirección de la Iglesia española el pasado mes de marzo.

El Papa ha preguntado expresamente por la protección integral de las víctimas de abusos. Le han explicado el trabajo la Iglesia acompañando y reparando. ''Las víctimas tardan tiempo en expresar su dolor. Y animamos a que no duden en acudir a los servicios de acogida en las diócesis y congregaciones'', explica monseñor Argüello. En próximas semanas se presentará un programa de reparación, que se une al de prevención, que se basa en dar formación a sacerdotes y catequistas en este asunto. ''Cada rostro es importante'', afirma el arzobispo de Valladolid.

La Iglesia española lleva años trabajando en la educación, acogida y reparación, ''tenemos que respetar el tiempo de las víctimas'', informa José Cobo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Luego viene la acción y reparación judicial. ''Estamos en una oportunidad de acercamiento y de construir donde estamos''.

El trabajo de la Iglesia Española por las vocaciones

Ha sido un encuentro ''lleno de afecto y de interés''. Aseguran que el Papa ''conoce muy bien la situación de la Iglesia española'', comenta Luis Argüello. Le han entregado la última memoria de la CEE y los desafíos, dedicada al anuncio del Evangelio y transmisión de la fe. ''Nos ha insistido en la idea de promover la vida como vocación'', tanto laical, matrimonial, consagrada y sacerdotal. A este respecto, la Iglesia española va a preparar un encuentro sobre la Iglesia de la vida como vocación, y que se titulará: ''Para quién soy yo'', una cita del propio Francisco. Será en Madrid en febrero de 2025.



El Papa les ha preguntado sobre cuestiones concretas de sus diócesis y de la Iglesia española en general. ''Nos ha animado a vivir en comunión con el trabajo inciado por la Conferencia para reorganizar los seminarios en España''. Luis Argüello, también como arzobispo de Valladolid, le ha entregado un texto del beato Bernardo Francisco de Hoyos, ''el tesoro escondido''.

En la comitiva española también estaba Francisco César García Magán, secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo. ''Nos ha animado a apoyar a las familias y jóvenes. Tiene un conocimiento importante de la situación española y un aprecio por las iglesias en España''.

Francisco, invitado a Canarias

Los tres obispos españoles han dicho que el Papa publicará en septiembre una exhortación apostólica sobre el Sagrado Corazón de Jesús. ''Sólo experimentando la misericorida que brota del corazón de Jesús tendremos la alegría que nos abra las manos y nos disponga para el anuncio del Evangelio'', sentencia el presidente de la Conferencia Episcopal.

Han estado unos cuarenta minutos. ''Una conversación afable, le hemos encontrado muy bien y situado en la realidad española'' comenta José Cobo, arzobispo de Madrid. Insiste en el problema vocacional y la reforma de los seminarios. ''Y viendo cómo tomamos el pulso a esta situación con bondad y tranquilidad'', dice el arzobispo de Madrid.

El Papa ha sido invitado a Canarias, un nuevo epicentro de la inmigración. Francisco ya ha visitado otros lugares que viven esta crisis como Chipre o Lampedusa.


Más audios

Religión