De zanahoria, calabaza o espinacas: las torrijas inspiradas en ‘La Última Cena’ de una pastelería madrileña

La pastelería 'Nunos', en Madrid, lo ha vuelto a hacer: su colección de torrijas de Cuaresma de este año está inspirada en La Última Cena

Por Alba Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:31

Si hay un dulce que no puede faltar en Semana Santa y en los días previos, son las torrijas. Esta semana en el programa de TRECE, ‘Ecclesia’ se ha preguntado la relación que guarda esta tradición culinaria con la Semana de Pasión. Aunque son muchas las formas de hacerlas, en la 'Pastelería Nunos' han vuelto a adaptar el significado de este tiempo litúrgico a las torrijas.

Qué duda cabe que son muchas las formas y manías que reinan en cada casa cuando llega la Semana Santa y es tiempo de hacer torrijas. En el obrador de la conocida pastelería madrileña ‘Nunos’ hace años que empezaron a innovar con las torrijas: “Consideramos que la Semana Santa consiste en reuniones familiares y después de comerse el potaje de vigilia, queremos mantener esa simpatía encima de la mesa”, afirma José Fernández Maestro, pastelero de ‘Nunos’.

Sin olvidar su sabor original, han seleccionado un total de siete tipos de verduras recordando lo que Jesucristo cenó con sus apóstoles en ‘La Última Cena’. En total, son siete miniaturas que recogen los sabores principales: “Se me ocurrió que, en la Última Cena, Jesucristo cenó con sus apóstoles pan sin levadura y verduras amargas”.

Torrija de zanahoria, de calabaza, de repollo con mostaza a la antigua, de remolacha, de espinacas, y lechuga con crema de tomate y espárragos, son las siete recreaciones del dulce que se han inspirado en el pasaje bíblico. En esta pastelería, recuerdan que “estamos celebrando la Semana Santa, y qué mejor manera de hacerlo que representando la Última Cena”.

Lo que a su vez recuerda al Pésaj o Pascua judía, la festividad hebrea que conmemora la salida de los esclavos judíos de Egipto y la llegada a la Tierra Prometida que el mismo Jesucristo celebró con sus discípulos.

Las torrijas son todo un manjar que no se ha resistido en los hogares, aún con una pandemia de por medio, y donde en esta pastelería lo esencial es seguir manteniendo la forma de hacerlas sin olvidar lo que significan en Semana Santa. Toda una declaración de intenciones.