Madrid cierra la fase diocesana del Sínodo: "Estos meses reflejan la pluralidad de la Iglesia"

La explanada de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido un acto con testimonios, música y una Misa presidida por el cardenal Carlos Osoro

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:21

Foto de Ignacio Arregui

Este sábado, 7 de mayo, la archidiócesis de Madrid ha cerrado la fase diocesana del Sínodo. La explanada de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido un acto con testimonios, música y una Misa presidida por el cardenal Carlos Osoro.

Gracias de corazón por vuestra presencia, por vuestro trabajo y por hacer visible que caminamos juntos”, ha afirmado el arzobispo de Madrid al principio del acto. Según ha informado la archidiócesis de Madrid, el purpurado ha incidido en la importancia de “caminar juntos” para ver “el modo y manera de hacer verdad esas palabras que el Señor nos dijo antes de ascender a los cielos: “Id al mundo y proclamad el Evangelio””. En esta "época nueva", ha aseverado, se trata de hacer presente a quien es "el Camino, la Verdad y la Vida". "Solo Jesucristo da sentido a la vida y a la historia y con ese convencimiento nos hemos reunido,", ha insistido.



Más de 600 grupos, con cerca de 11 mil personas, han participado en la consulta en Madrid cuyo trabajo “refleja la pluralidad de la Iglesia en Madrid y sus diferentes sensibilidades” y “también la sensibilidad, las esperanzas y las preocupaciones de nuestra sociedad”. El periodista de COPE Mario Alcudia ha señalado que “ha sido una consulta veraz, real y eficaz”.

El responsable de esta fase, Antonio Ávila, que ECCLESIA ha entrevistado para este día tan importante, ha agradecido durante el acto la labor del equipo coordinador y ha detallado que se han leído “más de 3 mil folios que hay que sintetizar en diez páginas que tenemos que mandar a la CEE para la aportación española, que luego irá a la fase continental, que durará de septiembre de 2022 a marzo de 2023, y de ahí a la Asamblea General en Roma, en octubre de 2023.

“Mala cosa sería que diéramos una patada hacia arriba”, ha advertido Antonio, pidiendo que en la propia diócesis se gestione “la riqueza de las aportaciones”.

Foto de Ignacio Arregui

Como se ha visto en otro vídeo, en este tiempo se ha constatado que muchos no sienten una pertenencia a la Iglesia local, sino que se centran más en sus parroquias o movimientos, sin mirar a otros, y que hay que “vivir con coherencia el Evangelio” y “dar testimonio personal y comunitario”. Entre otras cosas, “es clave la oración y el encuentro personal con Dios” y “nuestro distintivo debe ser la escucha” atenta, como “forma de relacionarnos con el mundo” y “rompiendo estereotipos”.

Según ha informado la Archidiócesis de Madrid, varios participantes han agradecido la experiencia de estos meses. Miriam Pons, una joven de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ha señalado que ha sido “una oportunidad para sentirnos parte de la Iglesia”. Y el coordinador de la Vicaría III, José Luis Gallego, ha analizado que quizá a veces estamos como en un atasco en la A6, “cada uno por su carril”, unos van a Burgos y otros a la Coruña, pero que, igual que se ha visto en el Sínodo, tenemos que vivir más al estilo del Camino de Santiago, que se recorre juntos, hacia a un mismo sitio. “El destino es el mismo. Quien nos llama es el mismo. El camino no lo hago solo porque el camino es uno. El camino es Él”, ha abundado.

Foto de Ignacio Arregui

También han emergido otras cuestiones, recogidas en un último vídeo, como la formación en doctrina social de la Iglesia, la acogida a divorciados y personas LGTBI, los abusos sexuales, la austeridad y la transparencia, o el cuidado de la naturaleza.

Durante el acto, que ha concluido con una Misa presida por el cardenal Osoro y concelebrada, entre otros, por los obispos auxiliares monseñor José Cobo y monseñor Jesús Vidal, ha habido también espacio para la música con las actuaciones de Jorge González, la ganadora de Madrid Live Talent, María Díaz-Leante, o un pequeño coro con Toño Casado y otros participantes del concurso juvenil.

Foto de Ignacio Arregui