Fernando Giménez Barriocanal sobre la Iglesia y su labor: "Se ha demostrado que estamos con quien lo necesita"

Mañana, lunes 18 de mayo, Barriocanal participará en una rueda de prensa donde se van a presentar la información económica sobre los recursos que recibe la Iglesia

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:53

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, se ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana COPE, para explicar, en primer lugar, la nueva campaña de la CEE, 'Dono a mi Iglesia', para ayudar a las parroquias a seguir desempeñando su labor.

Barriocanal ha querido, antes de todo, mandar un mensaje de apoyo a las parroquias en este momento de dificultad: “Yo creo que se ha demostrado, desde siempre, que la Iglesia está con los pobres, con los más necesitados. Y lo está primero en las situaciones más personales, escuchando a las personas, y luego obviamente atiende las necesidades materiales”.

A través del portal donoamiiglesia.es, los fieles podrán contribuir a que la Iglesia sigue desarrollando su impagable labor de cercanía y servicio en la sociedad: "Es un portal donde se puede donar a las principales instituciones de la Iglesia y sobre todo a las más de 23.000 parroquias en toda España y solamente tienes que 'cliquear' en el apartado 'Donar en mi parroquia'. Una vez hemos dado este paso, nos pedirán el código postal o la población donde se encuentra la parroquia a la que queremos ayudar"

El vicesecretario añade que "la realidad es que hay parroquias que lo están pasando muy mal, en Madrid por ejemplo somos los parroquianos que ayudamos a las Iglesias, y llevamos 9 semanas donde no podemos ir a la parroquia, y si no utilizamos estos sistemas informáticos el dinero que le llega es cero. La cantidad de gente que se está acercando a la parroquia se ha multiplicado por tres como se ha dicho desde Caritas”.

La crisis que va a llegar será muy fuerte y Barriocanal afirma que "alguien tiene que hacer frente a esta situación. Es una situación realmente difícil, pero siempre en las crisis el peso de las familias y el peso de la Iglesia, a través de todas sus organizaciones, es fundamental. Hay que animar a todo el mundo a esa ayuda puntual".

"Más de 8 millones personas dijeron que querían ayudar a la Iglesia a través del IRPF"

Mañana, lunes 18 de mayo, a las doce del mediodía, Barriocanal participará en una rueda de prensa donde se van a presentar la información económica sobre los recursos que recibe la Iglesia, como la relativa a en qué emplea dichos recursos: evangelizar, vivir la fe y darse a los demás. "Vamos a dar cuenta hasta del último euro de todo lo que hemos recibido, como se ha empleado ese dinero. Se podrá ver con total transparencia lo que hace la Iglesia con su dinero a través de un documento que se podrá descargar a partir de mañana" ha subrayado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE,

Sobre los números del ejercicio anterior Barriocanal ha querido añadir que "gracias a la generosidad de todos los contribuyentes, católicos o no, se ha incrementado el número de declarantes de la Iglesia católica. Eso permite traer más recursos económicos. Más de 8 millones personas dijeron que querían ayudar a la Iglesia a través del IRPF".

Será un encuentro en el que se pondrá a disposición de la sociedad tanto la información económica sobre los recursos que recibe la Iglesia, como la relativa a en qué emplea dichos recursos: evangelizar, vivir la fe y darse a los demás.

Un análisis riguroso y detallado de lo que ha supuesto la Asignación Tributaria correspondiente al IRPF de 2018, así como el reparto de los fondos efectivamente recibidos y la Economía diocesana. Por primera vez, este cúmulo de datos se ha editado en formato libro, en una edición de 70 páginas realizada por EDICE y será presentado este lunes en videoconferencia por Zoom a los medios. COPE.es retransmitirá en directo por videostreaming esta comparecencia de Fernando Giménez Barriocanal, que también podrá seguirse por el canal de Youtube de la Conferencia Episcopal Española.

El acto constituye una nueva expresión de ejercicio de transparencia que realiza la Conferencia Episcopal Española a la sociedad, que es a quien rinde cuentas. Este compromiso de transparencia fue adquirido por el organismo episcopal en el año 2007 con el Estado.