El capellán Francisco Gabaldón, en 'Creer hoy': "Hoy es uno de esos jueves que relucen más que el sol"

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha sido el invitado al consultorio de la fe en COPE.es, 'Creer hoy'

Tiempo de lectura: 3’

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha sido el invitado de hoy a 'Creer hoy', el espacio de COPE.es donde se funden la fe y la sociedad actual, donde hablamos de los temas que más te influyen en tu día a día. El capellán se ha sentado en los estudios de 'Creer hoy' para dar respuesta a las dudas de los usuarios, en un momento además particularmente complicado para nuestros conciudadanos, que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, directa o indirectamente.

Una de las preguntas de esta semana ha sido sobre la festividad del Corpus Christi, y Padre Gabaldón ha querido explicar un poco el significado de esta celebración: “Hoy precisamente es uno de esos jueves que relucen más que el sol, el jueves del Corpus que, al no ser festivo se trasladó la solemnidad al domingo”. “En algunos lugares, como en Toledo, están celebrándolo en el día de hoy, y es una manera de continuar la tradición” dijo el capellán. Sobre su significado Padre Francisco afirma que “la fiesta nos invita a una profundización del Sacramento de la Eucaristía, una fiesta que surge para que el pueblo se dé cuenta de lo que significa la Eucaristía en la vida del creyente”. Y concluye, “se remarca así la presencia permanente del Señor en la Eucaristía”.



Otra de las preguntas ha sido sobre el mandamiento “Santificarás las fiestas” en la que Padre Francisco ha querido dejarnos una reflexión: “Cuando hablamos de santificar las fiestas estamos hablando de que hay algunos días exclusivos, durante la semana, que los dedicamos a la fiesta del Señor. En particular el domingo, que viene de la palabra dominus”. Además, Padre Francisco ha sido claro: “Todo el día está dedicado al Señor, no hay que dedicarle solo el ratito que vamos a Misa. Evidentemente la celebración es el momento más importante, pero santificar la fiesta es también cualquier acto de caridad, de amor".

Uno de los usuarios preguntaba además por el sacramento de la confesión y la necesidad de un sacerdote durante este sacramento. Padre Francisco ha dejado una reflexión muy bonita sobre este sacramento: “El sacerdote es transmisor de la gracia divina, y el perdón de los pecados es una recreación del soplo de Cristo que creó al hombre. El sacramento de la confesión no lo podemos ver como un parche, es un revivir. Dios te invita a dejar atrás todo lo que te ha hecho alejar de él para que vuelvas a renacer”. Sobre la figura del sacerdote nos dice además que “formamos parte de la comunidad de la Iglesia y esta misma ha sido creada para servir al pueblo”.

Otra pregunta sobre los sacramentos ha sido sobre las bodas. ¿Casarse en época de coronavirus es conveniente o mejor esperar? Padre Francisco lo tiene claro: “Cada historia es diferente y cada caso merece una atención personal. Hay que estudiar las ventajas y los inconvenientes. Habrá gente que no le importa tener poco público, y otras que creerá conveniente esperar”. Lo importante, concluye Padre Francisco, es “no dejarse llevar por la parafernalia, la fiesta y concentrarse en lo más importante, hacerlo con consciencia”. Para la celebración siempre hay tiempo según el capellán.

Y al final del consultorio ha llegado el testimonio de Dioniso un enfermo de Parkinson que ha querido compartir su experiencia, la manera en la que convive con el Parkinson y la manera en la que Dios está presente en su día a día: “Soy un afortunado. Para mí, la vida es un concepto trino, donde la base del triángulo es que soy Cristiano, tengo a Cristo por bandera y espero alcanzar el descanso eterno desde Él, con Él y para Él”, subraya.

Padre Francisco ha querido simplemente añadir una reflexión después de este testimonio tan emocionante: "La limitación la podemos enfocar de dos maneras, una negativa y la otra positiva. Es evidente que Dioniso es un instrumento que testimonia su vida de una manera muy intensa. Como dice él: "cada día hay que vivirlo de manera especial". Cuando uno tiene esa perspectiva la vida es diferente y lo que dice Dioniso es maravilloso". Para concluir el consultorio de hoy Padre Francisco subraya la importancia de vivir en vez de sobrevivir. "No podemos quedarnos en un escalón básico, la vida requiere ofrenda, entrega y como no sufrimiento, pero hay que vivirla siempre como una oportunidad".

Religión