Ecclesia se adentra en 'Puerta 8', la zona de Buenos Aires donde 20 personas han muerto por cocaína adulterada

El sacerdote Eduardo González ha relatado en Ecclesia la realidad de este barrio marcado por la pobreza y donde todos tienen acceso clandestino a la droga: "Hay muchas muertes"

Por José Melero Campos @ImparablesCope

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:31

La noticia la hemos conocido esta semana y ha tenido repercusión internacional. Unas veinte personas han fallecido y casi un centenar han tenido que ser ingresadas en Buenos Aires por el consumo de cocaína adulterada. Todos ellos adquirieron la droga del mismo distribuidor, en el distrito de 'Puerta 8' de la capital argentina, uno de los barrios con mayores índices de narcotráfico del país y con una tasa elevada de pobreza.

Las víctimas consumieron la sustancia adulterada de forma inhalada o por vía nasal. Algunos de ellos murieron apenas media hora después de su consumo. Tras esta intoxicación de cientos de personas, se ha reabierto el debate entre las autoridades del país para poner coto al narcotráfico.

En 'Puerta 8' la Iglesia también desarrolla un papel muy valioso con las personas que han caído en las garras de la adicción a la cocaína, tal y como ha precisado en declaraciones a Ecclesia el sacerdote Eduardo González, de la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

El religioso ha remarcado que en el distrito acogieron con sorpresa la intoxicación de los consumidores, pese a que buena parte de los vecinos consumen o trafican: “La noticia de la muerte simultánea nos sorprendió mucho, pero no el saber que se producen muchas muertes justamente por la adicción”, ha explicado el Padre Eduardo González.

“Toda la zona tiene mucha adicción en todos los niveles sociales. El acceso clandestino a la droga está al alcance de todos, y se producen muchas muertes, pero desde luego no en este nivel tan rápido como consecuencia de la adulteración de la droga”, ha añadido.

Sobre la situación que vive 'Puerta 8', el sacerdote ha precisado que está más marcado por el tráfico que por el consumo: “Se provee de droga a toda la región. Por eso, es normal que en zonas muy humildes aparezcan automóviles de alta gama”.

La noticia de estos fallecimientos por parte de quienes han consumido la cocaína adulterada, ha adquirido una repercusión internacional, pese a que desde hace años 'Puerta 8' es un espacio minado por la el narcotráfico.

En este contexto, el trabajo de las parroquias es esencial e intenso, sobre todo con los hogares de Cristo, tal y como ha relatado el Padre Eduardo González: “Estos hogares son centros para ayudar a los jóvenes a tener un espacio para poder superar la adicción. Para eso se utilizan muchos los clubes, las escuelas populares y las mismas parroquias. Se insiste mucho en esta zona a nivel eclesiástico y organizaciones civiles”.

En este punto, El sacerdote de Nuestra Señora de la Merced asegura en Ecclesia desconocer si alguna de las víctimas mortales u hospitalizadas habían recibido algún tipo de ayuda por parte de la Iglesia. En cualquier caso, sí que ha puesto de manifiesto la situación dramática que viven algunos de ellos: “Hay casos llamativos como el de tres adultos que fueron tratados en el hospital por consumir la cocaína adulterada y cuando le dieron el alta, inmediatamente se volvieron a drogar con la misma. Esto muestra la ansiedad que les provoca la droga”, ha relatado.

Asimismo, el religioso ha comentado que en estos momentos los obispos y “en casi todas las diócesis de Buenos Aires tienen el servicio de pastoral de adicciones activas para responder ante la situación”.