El Administrador Diocesano de Osma-Soria ha presentado la Programación Pastoral diocesana para el curso 2016/2017:

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"En el período actual de sede vacante son muchas las cosas que no podemos llevar adelante siguiendo el principio general de ?no innovar nada? pero no podemos dejar de ser Buena Noticia para aquellos que se acercan y forman parte de nuestras comunidades" ha señalado Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Administrador diocesano de Osma-Soria, en la presentación de las líneas pastorales que marcarán el trabajo de la Iglesia que peregrina en tierras sorianas durante el presente curso. Ante decenas de personas que se han congregado en el Cine Roma de la Casa diocesana (Soria), Rodríguez Millán ha manifestado que las propuestas indicadas por el Colegio de consultores, los delegados y arciprestes "no pretenden reducir la acción pastoral sino únicamente poner el acento en alguna de las realidades que atendemos para que sirvan de comunión y de estímulo".

Citando a San Juan Pablo II ha recordado que "no se trata de inventar un programa nuevo. El programa es el de siempre, el recorrido por el Evangelio y por la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar para vivir en Él y transformar con Él la historia. Es un programa que no cambia al variar los tiempos y las culturas aunque tiene cuenta del tiempo y de la cultura para un verdadero diálogo y una comunicación eficaz"; también ha indicado que, siguiendo esta máxima del Papa polaco, "debemos priorizar la santidad, la oración, la Eucaristía dominical, el sacramento de la penitencia, la primacía de la gracia, la escucha y el anuncio de la Palabra, y el afán misionero".

En el documento presentado, en relación con cada una de estas líneas pastorales se indican también un conjunto de acciones a desarrollar. Se trata de sugerencias que se proponen para que cada parroquia, arciprestazgo, grupo, movimiento, asociación o entidad pueda escoger la que considere más adecuada a fin de conseguir el objetivo pastoral respectivo. "Es conveniente que al comienzo de curso, cada parroquia, UAP, arciprestazgo, delegación, movimiento, etc., estudie con calma esta programación para que, haciéndola suya, pueda sacar de ella el máximo provecho en beneficio del grupo o comunidad y sin perder de vista la prioridad de la comunión", ha recordado el Administrador diocesano, animando a que "todas las instancias pastorales de la Diócesis, a mitad de curso, hagan seguimiento de la propia programación".

Y citando al Papa emérito Benedicto XVI ha concluido: "No somos un establecimiento de producción, no somos una empresa que aspira a obtener ganancias, somos Iglesia. Es decir, somos una comunidad de personas que se encuentra afincada en la fe. La tarea no es elaborar algún producto o tener éxito en la venta de mercancías. La tarea consiste, en cambio, en confesar sin miedos la fe, en celebrarla gozosamente, en vivir coherentemente y en testimoniarla con valor y alegría".

Junto con el Administrador diocesano han intervenido el Vicario de pastoral así como los delegados de familia y vida, infancia y juventud, Cáritas y liturgia para desgranar cada uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta la programación pastoral:

Tracking