Religión COPE explica a Pedro Sánchez quiénes son Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

Te explicamos quiénes son los dos religiosos a los que Pedro Sánchez ha confundido en el libro de Irene Lozano sobre él "Manual de Resistencia"

Tiempo de lectura: 3’

¿Era Fray Luis de León o San Juan de la Cruz? Esa es la pregunta con la que el todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se habría evitadola polémica por el error que figura en el libro de Irene Lozano sobre él. En el "Manual de Resistencia" del jefe del Ejecutivo se atribuye a San Juan de la Cruz la frase más conocida de Fray Luis de León: "Como decíamos ayer ...".

Pedro Sánchez ha confundido a estos dos religiosos en un libro que lleva su firma. El presidente ha errado en la autoría de unas palabras entre dos personajes históricos que sí guardan alguna relación. Ambos son frailes, del siglo XVI y nacidos en Castilla. Sin embargo, cada uno en una. San Juan de la Cruz lo hace en Ávila en 1542 y Fray Luis de León en Cuenca en 1527.

Más allá de su entrega al prójimo y a Dios desde la contemplación y la docencia, respectivamente, el famoso "Como decíamos ayer..." sigue siendo de Fray Luis de León.

Fray Luis de León, el fraile y profesor de Biblia que comenzaba sus lecciones con "Como decíamos ayer..."

Fray Luis de León es de origen judío. Se formó en Salamanca hasta llegar a ser profesor de Sagradas Escrituras en la universidad. Una de sus especialidades era la interpretación de los textos bíblicos. Este don se debía también a su dominio de las lenguas griega, hebrea y latina. Su gran talento le cuesta una estancia en la cárcel por la Inquisición.

El tribunal eclesiástico le acusó de enseñar la primacía del texto original de la Biblia por encima de la Vulgata. La Vulgata es la Biblia traducida al latín por San Jerónimo. Fue uno de los frutos del Concilio de Trento y de la Contrarreforma católica: dotar a los católicos de una sola Biblia común frente al protestantismo.

Su célebre frase "Como decíamos ayer..." era una fórmula que empleaba con sus alumnos en clase. Después de cinco años en prisión en Valladolid, retomó sus labores con un "Como decíamos ayer...".

Tras su salida de la cárcel, permanecería como profesor hasta su fallecimiento, en 1591. Además de la obras teológicas que escribió en latín, también fue autor de varios títulos en castellano en prosa y en verso. La traducción del Cantar de los Cantares, La perfecta casada, La exposición del libro de Job o De los nombres de Cristo, son algunos de sus títulos más conocidos.

San Juan de la Cruz, el "medio fraile" místico que ayudó a fundar los Carmelitas Descalzos

San Juan de la Cruz es hijo de comerciantes de paño en Ávila. Su madre afronta el negocio familiar tras la muerte de su padre para evitar la miseria. Desde muy joven, Juan se siente llamado por la Orden Carmelitana. Tanto, que decide ir a estudiar a Salamanca.

Esa etapa de su vida es en la que se encuentra con una de las mujeres más importantes del momento. Se trataba de una mujer que estaba reformando el Monte Carmelo y de la que todos hablaban: Santa Teresa de Jesús. Ambos se acabaron conociendo y Juan ayudaría a la santa a revitalizar la vida carmelitana. Juntos fundarían la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En ese proceso de renovación, Juan llega a ser retenido por la fuerza por los carmelitas calzados y también confesor de la santa abulense. Santa Teresa lo llamaba "medio fraile" en referencia a su corta estatura. Su vida pasó por varios conventos hasta que la enfermedad se va apoderando de él. Muere en 1591. Entre los grandes escritos místicos del santo se encuentran: Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma y Cántico Espiritual.

Relacionados

Religión