Historias

Marta, la joven que nos enseña a vivir el noviazgo cristiano

Un vídeo de la Archidiócesis de Toledo nos enseña cómo vivir adecuadamente el noviazgo cristiano

Tiempo de lectura: 2’

De la mano de Marta Espíldora, una joven de 21 años, la Delegación de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo nos propone cuál es la forma cristiana de vivir el noviazgo.

Este vídeo forma parte de una iniciativa conocida como 'Charlas GEN', una serie de vídeos que la Delegación cuelga cada 15 días en YouTube y que, al estilo de las ya famosas Charlas TED, “acercan la visión de la Iglesia en temas actuales, ayudando a los jóvenes y enseñándoles que se puede ser joven, moderno y católico”, tal y como explica Marta al comienzo del vídeo.

La joven, que estudia 3º de Derecho, empieza recordándonos que la vocación al amor “la llevamos inscrita en el ADN. Es una de las notas características que nos distinguen de los animales. Hemos sido creados para el amor”.

Marta Espíldora continúa explicándonos qué es el amor de comunión. “Es en el que ya no hay dos personas, sino que se convierten en una sola. Lo que le duele a uno, le duele al otro. Un concepto difícil de entender en una sociedad como la nuestra tan influida por el narcisismo”.

Todo el proceso de desarrollo de la persona está encaminado para capacitarnos para vivir ese amor. Y este proceso comienza en la etapa del noviazgo, algo que “no está muy de moda”, señala Marta. “'Novio'. Parece que en cuanto suena esa palabra saltan todas las alarmas. Demasiado serio, demasiado compromiso. Hoy en día 'somos pareja' o 'nos estamos conociendo' quizás a base de rollitos los fines de semana”.

En el noviazgo podemos distinguir dos etapas”, asegura la joven estudiante de Derecho. “En la primera de ellas, cuando han transcurrido unos meses y se están pasando los efectos cegadores y apasionantes del enamoramiento hay que plantearse '¿es esta la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida?'. Si la respuesta es sí, llegamos a la segunda etapa, donde los novios se irán conociendo y creciendo en su capacidad personal de comunión, para llegar más adelante a la comunión plena de lo que son”.

Marta Espínola reconoce que la salud del matrimonio está muy condicionada por el noviazgo previo, por eso es muy importante conocer qué es el noviazgo. “No podemos pensar que si tengo un montón de problemas en el noviazgo, voy a llegar al altar, voy a dar el 'sí, quiero' y la gracia del sacramento lo va a solucionar todo. No es así. Lo que siembres en el noviazgo lo vas a recoger en el matrimonio”.

Así, Marta Espíldora nos va llevando por las diferentes etapas del amor en el vídeo que puedes ver a continuación.

Religión